Servicio de Información de la Universidad de Jaén

La Revista Española de Documentación Científica ha publicado un estudio sobre la Administración Electrónica en las Universidades Públicas Españolas, en el que la Universidad de Jaén ha obtenido el segundo puesto en el ranking de valoración de las sedes electrónicas.

Dicho trabajo (realizado por Rocío Rocha, Ángel Cobo y Margarita Alonso expertos especializados en diseño y arquitectura Web de la Universidad de Cantabria) analiza el nivel de penetración de la Administración Electrónica en el sistema universitario español, a través de una evaluación heurística de las sedes electrónicas universitarias.

La evaluación heurística es un análisis de experto en el cual se hace una inspección minuciosa a interfaces o sistemas con el fin de determinar si cada uno de sus elementos se adhiere o no a los principios de usabilidad, diseño o arquitectura de información comúnmente aceptados en sus respectivas disciplinas.

En el trabajo se analizaron 50 portales webs de universidades públicas españolas, obteniendo como resultado -en febrero de 2011-, 17 portales con sede electrónica como tal, lo que supone un 34 por ciento del total. Para el análisis de las sedes electrónicas se diseñó un cuestionario de evaluación con 70 indicadores agrupados en 5 apartados o criterios básicos de evaluación, definidos a partir de los requisitos básicos de lo que debería ser una sede electrónica universitaria eficiente. Dichos criterios agrupan aspectos generales, contenidos y servicios, seguridad, accesibilidad y usabilidad.

Tras la valoración cuantitativa de los 70 indicadores, la Universidad Politécnica de Cartagena obtiene la valoración promedio más alta ocupando el primer puesto seguida de la Universidad de Jaén y Granada.

El Vicerrector de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Universidad de Jaén, Carlos Martínez Bazán, se mostró muy satisfecho por la posición de la UJA en este ránking y señaló que "seguimos trabajando en impulsar estos recursos y su uso entre el personal de nuestra Universidad, que viene fomentados por la Junta de Andalucía”.

Asimismo, Martínez Bazán señaló las ventajas de la Administración Electrónica se centran en optimizar el trabajo y los recursos obtenidos, “disminuyendo el uso de papel entre el personal interno y externo, lo que redunda en una mejora en la rapidez de los procesos, como por ejemplo, firmas electrónica, solicitudes de compras, autorizaciones” y añadió que “seguiremos incluyendo nuevos procedimientos”.

Estas sedes electrónicas se convierten en un elemento clave en los procesos de difusión de información y prestación de servicios electrónicos propios de una administración pública. Del trabajo se desprende una buena predisposición de las universidades ante la e-administración aunque su evolución aún no ha alcanzado unos niveles óptimos. Igualmente se analizan las principales características diferenciadoras de las instituciones de educación superior con respecto a otras administraciones y sus implicaciones desde el punto de vista de la administración electrónica.

La sectorial de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) viene mostrando en los últimos años un gran interés en conocer la evolución de los aspectos relacionados con el uso de las TIC y en particular de la administración electrónica. Por ello, la creación de un grupo de trabajo en este campo en el que la Universidad Politécnica de Cartagena participa activamente y, la publicación anual de un informe en el que se puede comprobar cómo las universidades continúan automatizando sus procesos de administración buscando con ello un incremento de la eficiencia con que se realizan este tipo de tareas.

En el último informe, de 2010, se observa un notable esfuerzo en busca de la agilización de la atención a los usuarios con un porcentaje medio de tecnologías propias de la administración electrónica en explotación en las universidades españolas del 67 por ciento.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA. C.Q.R.

Fuente: La Verdad de Murcia e Informe de la Revista Española de Documentación Científica