Intervención del Rector durante el acto inaugural.

La Universidad de Jaén ha acogido este miércoles el IX Congreso Académico Internacional de Gobierno y Gestión en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Concretamente, ha sido sede junto a la Escuela Universitaria del Diseño, la Innovación y la Tecnología (ESNE) en Madrid, con quien ha estado interconectada, de este evento de profesionales de tecnologías de la información y de profesores investigadores de universidades.

El congreso, organizado por la comisión sectorial TIC de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE-TIC), la Universidad de Jaén, la asociación de profesionales y docentes itsMF España y ESNE, ha tenido como objetivo contribuir a difundir el conocimiento sobre el estado de la gestión y el gobierno de las TIC.

En el acto de inauguración, el Rector de la UJA, Manuel Parras, se ha referido a la contribución de la universidad pública a la sociedad y la gestión TIC en los planes de estudio universitarios, así como a las funciones que desempeña la CRUE relacionadas con este ámbito. “El nuevo modelo universitario debe apoyarse en la planificación estratégica, bajo la cultura de la calidad y la evaluación continua, con mayores dosis de internacionalización, desde los principios de la responsabilidad social y la cooperación con el entorno. En todo esto el papel de las TIC es determinante”, afirmó el Rector de la UJA. En el acto inaugural también ha intervenido, entre otros, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Federico Morán.

Sobre el contenido, la temática del congreso se ha agrupado en torno a las últimas prácticas, experiencias e investigaciones del Gobierno y la Gestión del Servicio de las tecnologías de la información como cloud computing, mejora de la productividad, gestión de servicios BigData, nuevos enfoques en la formación de profesionales, contribución de las organizaciones TIC a la creación de ecosistemas de innovación en la empresa, etc. En la sede de Jaén, el congreso ha contado con la participación de alrededor de un centenar de personas, pertenecientes a nueve empresas, dos universidades y tres administraciones públicas.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).