El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, junto con los delegados de Innovación Ciencia y Empresa, Manuel Gabriel Pérez, y Educación, Angustias Mª Rodríguez, ha presentado en rueda de prensa un proyecto de vinculación entre las enseñanzas secundarias y universitaria a través del desarrollo de 'TICs'.

Concretamente se trata de facilitar correo electrónico institucional a los profesores de IES, como ya tienen los alumnos de último curso, iniciativa pionera en el sistema universitario español. “En la Universidad de Jaén nos hemos propuesto vincular muchos más de lo que es habitual en las universidades la enseñanza secundaria y evitar la brecha que pueda existir entre ambas”, explicó el Rector de la UJA.

En este sentido, la Universidad de Jaén facilitó hace tres años correo electrónico institucional a los estudiantes de último curso de bachillerato, para los que se crearon en el año 2008 3.984 cuentas y en 2.009 4.479 cuentas. En el caso del profesorado, la medida ya se puso en marcha el pasado año que se crearon 776 cuentas. Este curso se han solicitado 602, de las cuales 484 son nuevas. Gracias a dicho correo se va a poder intercambiar información de mutuo interés entre ambas partes como organización de eventos, solicitud de participación en tribunales de Selectividad, información sobre procedimientos de matrícula, solicitud de participación en actividades puestas en marcha por la UJA, facilitar el procedimiento para participar en convocatorias de plazas de profesorado, etc. “Además, este mismo correo servirá al profesorado de IES de identidad TIC con la que podrán acceder a red wifi en los campus universitarios andaluces y a la plataforma docente de la UJA”, ha asegurado Francisco Roca, Vicerrector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Por su parte, la delegada de Educación ha declarado que con la puesta en marcha de este iniciativa se cubren dos objetivos, al enlazar con la sociedad del conocimiento actual y al continuar la colaboración con la UJA en materia educativa. “Considero que se trata de un esfuerzo tecnológico y creativo, puesto que es pionero, el que estamos llevando a cabo y al que haremos un seguimiento para recoger las aportaciones que realice el profesorado”, afirmó Angustias Mª Rodríguez. Por último, el delegado de Innovación, Ciencia y Empresa destacó el compromiso del Gobierno Andaluz por el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todos los ámbitos y sectores con el objetivo de propiciar el desarrollo de los mismos.