La Universidad de Jaén firma un convenio específico de colaboración con el Poder Judicial de Perú para la formación de jueces

Juan Gómez y José Luis Lecaros, tras la firma del convenio.

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el presidente del Poder Judicial de Perú, José Luis Lecaros Cornejo, han firmado un convenio específico de colaboración por el que la institución universitaria jiennense continuará con la formación de jueces peruanos a través de la impartición de cuatro diplomas de postgrado en materia de: integridad, anticorrupción y compliance; extinción de dominio; género y violencia familiar; lavado de activos y crimen organizado.

El Rector de la Universidad de Jaén destacó tras la firma del convenio la amplia trayectoria de colaboración entre ambas instituciones, agradeciendo la confianza depositada en la UJA relativa a la formación. “Una parte importante de la judicatura de Perú ha tenido la oportunidad de formarse en algún momento en nuestra Universidad, dentro de lo que constituye un modelo de colaboración muy interesante y fructífero a lo largo del tiempo del que estamos muy satisfechos”, afirmó Juan Gómez.

Además de estos cuatro títulos, el Rector de la UJA explicó que dicho convenio comprende también la realización de actividades complementarias como seminarios o conferencias en España, denominadas ‘pasantías’, con la colaboración de entidades judiciales nacionales.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial del Perú aseguró que la firma de este convenio “corrobora y ratifica la calidad docente de la UJA, que ha contribuido a la formación y capacitación de muchos magistrados de Perú”. “La evolución de la criminalidad ha hecho que surjan nuevas figuras delictivas y los jueces estamos en la obligación de capacitarnos para poder afrontar el enjuiciamiento de las personas que cometen esos delitos. La Universidad de Jaén nos da la posibilidad de capacitarnos en esas materias, como ya ha ocurrido anteriormente con otros temas, con resultados muy satisfactorios”, afirmó José Luis Lecaros Cornejo.

Por último, el catedrático de Derecho Constitucional de la UJA Gerardo Ruiz-Rico resaltó el esfuerzo realizado por el equipo académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas que participa en la organización de esta formación. “La calidad de estos cursos depende de este esfuerzo realizado a lo largo de estos años, que queda acreditado con el hecho de que seguimos contando con la confianza del Poder Judicial del Perú”, declaró.

Autor

Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R.).