La Universidad de Jaén ha celebrado los días 30 de noviembre y 1 de diciembre su III Feria del Emprendedor Universitario, organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor de los estudiantes universitarios. En el marco de la misma se entregaron los II Premios de Emprendedores.

“Queremos transmitir a los estudiantes la necesidad de que se despierte en ellos el espíritu emprendedor, una nueva misión que se nos ha encomendado. Necesitamos que el conocimiento que se obtiene en la Universidad se aplique en la generación de ideas, pero sin necesidad de esperar a que una persona esté titulada. Además, el emprendimiento no está únicamente en la creación de empresas, sino en el despertar la iniciativa, las inquietudes que invitan a ser más activo” aseguraba el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras.

Además de las diferentes charlas y mesas redondas organizadas durante estos dos días, el Aula Magna acogió la entrega de los II Premios de Emprendedores, que organizan el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Consejo Social, con el patrocinio de Geolit, A2 Informática y Caja Rural de Jaén, y la colaboración de la Delegación de la Junta de Andalucía, la Fundación Red Andalucía Emprende de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Cámara de Comercio de Linares.

En la Modalidad I ‘Banco de Ideas (FACSOC-Emprende), convocatoria a la que concurrieron 82 proyectos y que tiene como objetivo fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte de los estudiantes y titulados de la UJA, el primer premio ha sido para el proyecto 'Eye-stick', presentado por María José Vargas, el segundo para el proyecto 'Univerpiso', presentado Jesús Moral Moreno y Antonio Sánchez Perea, y el tercero para 'Toallitas aceitadas', presentado por María de los Ángeles Romero Torres. Asimismo, debido a la calidad de los proyectos presentados, el jurado otorgó tres accésit para los proyectos ‘Mar de letras’, de Inmaculada López García, ‘Nuevo sistema de producción de energía eléctrica’, de Ulises Montes Galán, y ‘Prensa doméstica de reciclado de latas’, de Mª Ángeles Cobo Rodríguez.

Un total de 8 proyectos concurrieron a la modalidad II ‘Realidad Empresarial’, dirigida a empresas realmente constituidas, en la que el primer premio fue para el proyecto  ‘SEMIOTRAP, S.L.’, presentado por Santiago Sans Rivas , el segundo para ‘INFOSOL JAÉN 2008’, de Amparo Cabrera Serrano y Daniel Ortega, y el tercero para ‘Marweb Ingeniería’, de Antonio Javier Martínez Calahorro.

Por último, en la modalidad III  ‘Ideas de negocio basadas en el conocimiento’, convocada para fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la generación de nuevas empresas por parte del personal investigador, personal de administración y servicios, estudiantes de tercer ciclo y titulados de la UJA, se valoraron un total de 10 proyectos  recayendo el primer premio en el proyecto “Diagnóstico Topográfico de la Escoliosis Idiopática basado en el conocimiento de la dimensión fractal’, presentado por Rafael Lomas Vega y Francisco Javier Molina Ortega. El segundo premio fue para ‘ENERMET, Modelización de la Atmósfera y Radiación Solar’, presentado por Joaquín Tovar Pescador, Antonio D. Pozo Vázquez, José Antonio Ruiz Arias, Vicente Lara Fanego, Francisco J. Santos Alamillos y Samuel Quesada Ruiz. El tercer premio fue para ‘Aplicaciones de lactosueros como fortificantes y fungicidas ecológicos’, de Carolina Robles Carvajal, Juan M. Molina Valdés, Eladio Lapresa Rodríguez y Fernando Zaldúa Muñoz.