Momento de la inauguración de las jornadas. Foto: Víctor Abolafia

La Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Dirección General de Voluntariado y Participación, organiza las Jornadas de Iniciación al Voluntariado, que se realizarán en la Campus Las Lagunillas los días 16, 18, 23, 24 y 25 de abril.

Cuarenta participantes aprenderán durante estas jornadas a llevar a cabo acciones e iniciativas de voluntariado social para mejorar la calidad de vida de los demás. Estas Jornadas de formación pretenden acercar la acción voluntaria organizada a la comunidad universitaria y hacerla partícipe de la filosofía, compromiso y responsabilidad con la sociedad.

Jorge Delgado presidió la inauguración de las jornadas. Foto: Paqui Avi

La inauguración corrió a cargo de: Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación; Mª Mercedes Carbajo-Ruano Carbajosa, coordinadora provincial de Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Junta de Andalucía, y Mª Soledad Gutiérrez Liébana, responsable provincial Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía. “El voluntariado es una manera de vivir la vida y de participar en ella de una forma valiente y solidaria, a favor de los demás y de los intereses sociales colectivos”, destacó Mercedes Carbajo-Ruano, quien añadió que “no podemos echar la vista hacia otro lado cuando nos encontramos con situaciones que nos puedan parecer rechazables, hay que ponerse en situación de los demás, mirarles de frente y decirles: Aquí estoy yo si tú no puedes”.

Jorge Delgado declaró, por su parte, que “las universidades deben implicarse no sólo en la formación profesional de sus estudiantes, sino también en su formación en valores y en responsabilidad social”. Durante las jornadas se intercalarán diversos contenidos teóricos como la promoción de valores asociados al voluntariado, la participación en entidades, el análisis del movimiento asociativo en Andalucía o la legislación vigente sobre esta materia, con la generación del conocimiento práctico a través de la presentación de diferentes asociaciones y ONG´s de la provincia, como el Proyecto Banco del Tiempo y Trueque de Jaén, el grupo voluntariado “COLÓKATE”, Caritas, ONCE o la Asociación Social y Cultural en Pro a la Discapacidad “La Integral”, para dar a conocer su realidad asociativa, objetivos, actividades y programas de voluntariado.

Además se realizarán talleres de motivación, un videoforum de sensibilización y se presentarán unidades y servicios y de la UJA como la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad, el Aula Verde, la propia Oficina del Voluntariado, así como la presentación de programas de voluntariado y educación ambiental en Andalucía puesto en marcha por parte de la Consejería de Medio Ambiente. En esta edición colaboran todos los Centros y Facultades de la UJA, la Red Provincial de Voluntariado “LIENZOS” y el Centro de Recursos para el Voluntariado y las Asociaciones de la provincia de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (G.P.C.)