Nicolás Ruiz e Irene Sabalete, en la inauguración del curso.

El Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz, y la delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Irene Sabalete, han inaugurado este lunes la segunda edición del Curso de Formación en Voluntariado y Educación Ambiental, que cuenta con la participación de una treintena de personas.

Concretamente, Nicolás Ruiz se refirió a la importancia de formar en valores y destacó los objetivos del curso, que son sensibilizar sobre la problemática socio-ambiental, intervenir en el entorno para evaluar y mejorar su calidad ambiental, promover la participación voluntaria en iniciativas de investigación ambiental, conformar un grupo de voluntariado ambiental y ofrecer la formación adecuada en educación y participación ambiental.

El programa del curso, con un total de 25 horas, consta de dos fases: una teórica que se celebra los días 11, 12, 18 y 19 de marzo, cuyo contenido versa sobre materias relativas a voluntariado, dinámicas de grupo, organización de campañas, conservación del entorno, sensibilización, sostenibilidad, etc., y otra práctica consistente en la participación en actividades de sensibilización ambiental y mejora del entorno.

Durante el curso se desarrollan diversas conferencias, talleres formativos, presentación de programas de ámbito andaluz así como experiencias y la realización de prácticas tras la realización de las sesiones teóricas presenciales. Además, intervendrán en la formación teórica diversas entidades asociativas de la provincia como la Cooperativa Ecológicamente, Ecologistas en Acción, la Red Provincial de Asociaciones de Voluntariado ‘LIENZOS’ o el Departamento de Medio Ambiente de Cruz Roja, y cuenta con la colaboración y reconocimiento de todos los centros de la Universidad de Jaén.

El curso, abierto a toda la comunidad universitaria, está organizado desde el Aula Verde, perteneciente al Vicerrectorado de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, y la Oficina del Voluntariado del Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, y cuenta con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a través del ‘Proyecto Ecocampus’, al cual se encuentra adscrito la Universidad de Jaén.

Fuente: Aula Verde y Oficina de Voluntariado de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).