Juan Carlos Castillo, Manuel Parras y Elena Díaz

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, inauguró esta mañana el curso de formación inicial para profesorado novel de la Universidad de Jaén, con el que se pretende completar la oferta general que se viene desarrollando para todo el personal docente e investigador, pero enfocado al colectivo que accede por primera vez a la institución.

El Rector estuvo acompañado por Juan Carlos Castillo Armenteros, Vicerrector de Docencia y Profesorado de la Universidad de Jaén, y por Elena Díaz Pareja, Directora del Secretariado de Innovación y Formación del Profesorado de la UJA.

Manuel Parras animó al profesorado a no perder “el sentido institucional”, porque, en ocasiones, “cuando se llega a la universidad, uno tiende a anclarse en un departamento, en un laboratorio y se encierra en su mundo. Aunque es natural, a veces perdemos el sentido institucional”.

Para el Rector, el curso de formación cumple tres objetivos: la oportunidad de conocer personas de otras áreas diferentes; el conocer cómo está estructurada la investigación, y el implicarse más en la propia universidad.

Por su parte, Elena Díaz Pareja manifestó que para conseguir una universidad de calidad y para investigar “antes hay que formarse, al igual que para impartir clase, antes has de formarte como docente”.

Alumnado participante en el curso

El momento actual que está viviendo la Enseñanza Superior, requiere de nuevos planteamientos para poder dar respuesta adecuada a los retos que se demandan. El contexto en el que se desarrolla la labor docente e investigadora está en permanente cambio, por lo que las competencias, habilidades y conocimientos, también deben de estarlo. Es por ello que, conscientes de la importancia que en estos momentos, más si cabe que en etapas anteriores, adquiere la formación de calidad del profesorado, se vuelva a diseñar y a ofertar el curso de formación inicial para el profesorado novel de la UJA.

Esta acción formativa viene a completar la oferta general que se desarrolla para todo el personal docente e investigador de la UJA, pero enfocando la atención al colectivo que accede por primera vez, o lleva desempañando su labor poco tiempo en la institución, por entender que hay que formarles y capacitarles desde el principio.

El curso presenta una estructura modular, intentando abarcar todas aquellas temáticas que por su interés o relevancia se consideran fundamentales que conozcan los docentes.

En el curso se aborda: “Estructuras de Investigación”, a cargo de Eulogio Castro Galiano, Director del Secretariado para el Desarrollo de la Investigación; “Sistemas de Garantía de Calidad en los nuevos estudios para el EEES”, por Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación; “Estructura y servicios de la Universidad de Jaén”, por Miguel Ángel Chamocho Cantudo, Director del Secretariado de Desarrollo Normativo; “TIC para el PDI”, por Juan Roberto Jiménez Pérez, Director del Secretariado de Innovación y Desarrollo en TIC; “Las TIC en la docencia”, por José Ramón Balsas Almagro. Director del Secretariado de Docencia Virtual y Servicios on-line; "Práctica docente: metodologías y técnicas didácticas en la docencia universitaria”, por África Mª Cámara Estrella, profesora del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; “La acción tutorial en la Enseñanza Superior”, por Antonio Pantoja Vallejo, profesor del Departamento de Pedagogía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y “Importancia de la Innovación docente en la Universidad”, por José María Quesada Teruel, profesor del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)