Tan solo algo más de 50 estudiantes se concentraron ante el Rectorado. Foto: Raúl Carmona.

10/10/2012.- La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén, Adoración Mozas, ha garantizado la matriculación de todo el alumnado que durante la fase de matrícula se ha encontrado con dificultades para hacerlo. Adoración Mozas hizo estas declaraciones tras recibir y responder, junto a otros miembros del Consejo de Dirección de la UJA, a las preguntas de los representantes del algo más de medio centenar de estudiantes que se concentraron este miércoles ante las puertas de Rectorado en el Campus de Las Lagunillas.

En este sentido, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral explicó que el cambio en la normativa aprobado el pasado 1 de septiembre en Consejo de Gobierno, a petición de los propios estudiantes, que va a permitir a alrededor de 8.000 mantenerse en el plan antiguo de sus estudios, ha originado problemas en el proceso al no poderse modificar el programa informático de automatrícula en tan corto espacio de tiempo. Sin embargo, ha asegurado que todo el alumnado fue informado de esta situación. “Con un día de antelación al inicio del periodo de matrícula arbitramos el procedimiento a cursar para subsanar esta peculiaridad, que es abrir un procedimiento en la primera semana de noviembre para que la gente se pueda matricular en esas asignaturas, y se lo comunicamos al alumnado, tanto por correo electrónico como a través de una página web creada a tal efecto. Sin embargo se han dirigido a Secretaría para solventar sus dudas, lo que ha provocado tantas colas, aunque pido disculpas”, explicó.

Además, Adoración Mozas ha asegurado que el proceso de matriculación se ha visto también complicado por la aplicación de la normativa de permanencia en la Universidad, por la que un estudiante que no haya aprobado como mínimo dos asignaturas de las diez matriculadas el pasado curso no puede continuar con sus estudios y debe cambiar de titulación “al no ser válido para esos estudios”.

Por otro lado, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ha agradecido el “esfuerzo” que el personal de Secretaría Única de la Universidad de Jaén realiza “tanto por la mañana como por la tarde”. “En definitiva, algo que beneficiaba al alumnado, que era el cambio de normativa para que pueda permanecer en las antiguas titulaciones y pueda terminar su actividad académica con una titulación antigua donde le va a costar más barato el crédito, algo que veíamos totalmente positivo aunque iba a tener dificultades porque no daba tiempo a solucionar las matrículas, se ha convertido en una protesta cuyos representantes han asegurado que si hubieran leído los correos electrónicos que le hemos mandado no habría pasado esto”, declaró Adoración Mozas.

Otras cuestiones

Respecto a otros problemas planteados por los estudiantes, la subida de tasas y el despido de profesorado, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral aseguró que la UJA no tiene competencias puesto que se trata de medias aplicadas en virtud de Reales Decretos. “Respecto a la subida de las tasas públicas, en Andalucía se han subido el límite mínimo, por lo que es más barato que estudiar en otras comunidades autónomas. Y sobre el despido de profesorado, la Universidad ha suspendido el contrato a profesorado asociado debido al incremento de la carga docente del profesorado, que se ha unido a la circunstancia de que este curso se ha eliminado mucha optatividad de tercero de carrera, que se recuperará el año que viene en los cuartos cursos de los Grados, por lo que volveremos a necesitar más profesorado y activaremos esos contratos”, señaló.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).