La Sala de Exposiciones Centro de la Universidad de Jaén acoge hasta el próximo día 24 de mayo la muestra ‘Guinovart’, una exposición que no pretende ser exhaustiva, pero sí un homenaje a la trayectoria del artista catalán fallecido en 2007, uno de los mejores y más destacados del siglo XX.

La exposición fue inaugurada con la presencia del Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, la hija del artista, María Guinovart, el alcalde de Agramunt (Lleida), localidad natal del pintor, Amadeu Padullés, y José Corredor-Matheos, Premio Nacional de Poesía 2005, entre otros. Precisamente, éste último ofreció antes de la inauguración la conferencia titulada ‘Memoria y presencia de Guinovart’ en la que recorrió su trayectoria artística.

En total, la exposición, organizada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UJA, muestra 18 piezas pertenecientes a colecciones privadas catalanas, como la de la familia de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, y a la propia Universidad de Jaén como la obra ‘Homenaje a Lorca. Cante Jondo’, una enorme guitarra de cuatro metros de longitud; o como las últimas donaciones realizadas a la UJA por el Centro de Obra Gráfica Josep Guinovart y el taller de estampación Tinta Invisible, a instancias de la propia hija del artista, un grabado, la matriz, una prueba de estado, una copia de la edición definitiva y la bon à tirer de la obra titulada ‘El pes de l’ombra’.

“Hemos recopilado obras suyas desde su primera época más figurativa en torno a los años 50, hasta obras del último momento pertenecientes a 2007”, señala José Ángel Marín, director del Secretariado de Fundaciones Culturales de la UJA, que destaca entre estas obras ‘Familia’ o ‘Bodegón’.