La Universidad de Jaén, con la colaboración de la empresa Technosite (Fundosa Teleservicios) perteneciente a la Fundación ONCE, ha impartido al personal técnico del Servicio de Informática, Biblioteca y Unidad de Apoyo a la Discapacidad de la UJA un curso sobre diseño de páginas web accesibles.

Este curso se incluye dentro de las actuaciones puestas en marcha por la Universidad de Jaén para la mejora del acceso a la información para personas discapacitadas. En particular, se enmarca dentro del Plan de Infoaccesibilidad de la Universidad de Jaén, perteneciente al Plan de Accesibilidad Global, proyecto que busca la integración de los alumnos y personal con algún tipo de discapacidad.

Entre los contenidos del curso, se ha descrito la importancia de la accesibilidad y las pautas que especifican cómo hacer contenidos web accesibles para personas con discapacidad. Además, se han desarrollado módulos de especialización sobre el diseño de sitios web accesibles, se han analizado distintos navegadores desde el punto de vista de la accesibilidad y se han estudiado mecanismos para evaluar y modificar un sitio web y asegurar su accesibilidad.

La Universidad de Jaén entiende que la accesibilidad es una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones funcionales y es por ello que tiene como objetivo conseguir la accesibilidad de la información en sus distintas formas. De esta manera, la accesibilidad de la información y servicios web ofrecidos por la UJA asegurará el acceso sin barreras a los nuevos medios tecnológicos y contribuirá a la accesibilidad universal, condición necesaria para hacer posible la plena participación e inclusión.

Para conseguir que las personas con discapacidad accedan adecuadamente a la información web, es necesario que los desarrolladores y gestores de contenidos estén formados desde un punto de vista práctico en el diseño de sitios web accesibles. En ese sentido, la empresa Techosite es un buen referente para impartir esta formación, ya que, entre otros proyectos, ha realizado la gestión integral del portal Discapnet (www.discapnet.es) consolidado como el portal temático de discapacidad más importante en habla hispana y forma parte de los grupos de trabajo de la Web Accesibility Iniciative (WAI/W3C).