Firma del convenio

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, han firmado un convenio para la realización de talleres dirigidos a estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales de los institutos de Educación Secundaria de la provincia.

Manuel Parras declaró tras la firma del convenio que serán 26 los estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato los alumnos que van a participar en estos talleres, que impartirá la Universidad de Jaén a partir del próximo mes de enero. “Pensamos que hay estudiantes que porque tengan altas capacidades intelectuales no tienen problemas, pero no es así y en la mayoría de los casos el fracaso se produce por no prestarles la atención adecuada”, aseguró el Rector de la UJA.

Por su parte, Angustias Mª Rodríguez, recalcó la necesidad de detectar de manera muy temprana estas situaciones, y una vez detectadas evaluarlas y poner en marcha los mecanismos necesarios, “tanto en sus centros de enseñanza como en sus futuros centros de aprendizaje, la univerisdad”. “Si es fundamental la colaboración y participación de las familias en el proceso de formación y aprendizaje de todos los escolares, cuando hablamos de colectivos cuya capacidad intelectual está por encima o por debajo de la media la participación de la familia en estas situaciones es vital, porque se trata de alumnos que realmente tienen problemas para la integración”, explicó la delegada de Educación.

A la firma de este acuerdo también asistió la presidenta de la Asociación de Sobredotados de Jaén, Rosa Bonoso, que aseguró que el 75% de alumnos con sobredotación no accede a los estudios universitarios. “Estos talleres son una forma muy buena de motivar a estos chavales para que lleguen a la universidad, así como a sus familias”, declaró.

Talleres

En total serán tres los talleres que va a impartir la Universidad de Jaén en el campus destinados a estudiantes con sobredotación y que versarán concretamente sobre química, arqueología y seguridad en Internet.

El 14 de enero se impartirá el taller ‘La Química a tu alcance’, dirigido por el profesor Antonio Ruiz Medina, con el que se pretende acercar esta rama a los alumnos interesados en el mundo científico y mostrarles cómo forma parte de la vida diaria mediante experimentos programados. El 18 de febrero se desarrollará el taller ‘Criptografía y Hackers: seguridad y espionaje en el ciberespacio’, coordinador por el profesor Manuel J. Lucena, taller que consta de dos partes: una dedicada a la criptografía, para acercar a los alumnos el idioma de los espías con ejercicios para descifrar mensajes secretos; la otra dedicada a los piratas informáticos, qué son, las técnicas que emplean a través de casos prácticos y reales. Por último, el 8 de abril se celebrará el curso denominado ‘Un viaje al pasado. Acércate a la arqueología’, dirigido por la profesora Carmen Rísquez, a través del cual los alumnos conocerán los distintos trabajos que realizan los arqueólogos desde la prospección, hasta la localización de sitios en superficie, la excavación o el estudio de los materiales.

Etiquetas