La Universidad de Jaén implantará este curso un nueva sede de exámenes de Selectividad en Alcalá la Real, lo que posibilitará a los estudiantes de Bachillerato tanto de este municipio como de otros de la comarca realizar dicha Prueba sin necesidad de desplazarse hasta Jaén.

El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, acompañado por distintos miembros de la Comisión Universitaria encargada de la organización de Selectividad, ha visitado los institutos de Alcalá la Real para estudiar la infraestructura con la que se contaría y poder concretar los lugares de realización de dicha Prueba.

Con las novedades introducidas por el Real Decreto 1892/2008, por el que se regula el acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado y la admisión a las universidades públicas españolas, en este curso la Selectividad cuenta con importantes novedades. Así, el calendario aprobado para la realización de los exámenes de Selectividad por la Comisión Coordinadora Interuniversitaria de Andalucía hace que el llamamiento de alumnos se adelante en media hora con respecto a años anteriores. Este hecho, junto con la petición recibida hace algún tiempo para establecer una Sede de exámenes de Selectividad en Alcalá la Real, ha hecho que la Comisión Universitaria haya decidido el establecimiento de una sede en este municipio para el desarrollo de la convocatoria ordinaria de los exámenes de Selectividad.

En esta sede se examinarán los estudiantes de los IES SAFA y Alfonso XI de Alcalá la Real, y Salvador Serrano de Alcaudete. En este sentido, la Universidad de Jaén calcula que serán alrededor de 150 los estudiantes que se beneficien de esta medida, alumnos pertenecientes, entre otras, a las localidades de Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín y Frailes, que evitarían desplazarse así hasta el Campus de Las Lagunillas para realizar Selectividad.

En la presentación de esta medida a los medios de comunicación, el Rector de la Universidad de Jaén ha asegurado que “a pesar del esfuerzo que conlleva, lo que más nos importa son los estudiantes y este año se dan las circunstancias necesarias para realizarlo”. En este sentido, Manuel Parras matizó que dicha sede se implantará para la convocatoria de Selectividad de junio, pero no para la de septiembre “porque por fortuna la mayoría aprueba, reduciéndose el número de alumnos que se presentan”.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá la Real, Elena Víboras, calificó de buena noticia la decisión de la Universidad de Jaén, que a su juicio “conlleva facilitar la realización de la Prueba al alumnado alcalaíno, que va a poder enfrentarse a los exámenes de una manera más tranquila y relajada, lo que esperamos que suponga una mejora tanto en el rendimiento académico, como en una mejor calificación del examen”.