El Rector de la UJA, durante su discurso de inauguración

A partir de ahora, la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén contará con nuevas instalaciones, concretamente 4 edificios (Aulario; Laboratorios Este; Laboratorio Oeste, y Transferencias del Conocimiento y Servicios Generales), además de las zonas de aparcamientos, cuyo importe de ejecución de obra ha sido de 47.790.219,83 de euros. A esta cantidad, habría que sumar la cantidad destinada a dotación y equipamiento.

Este proyecto ha estado impulsado conjuntamente por la Administración andaluza, la Universidad de Jaén y el Ayuntamiento de Linares, agrupados en la Fundación Campus de Linares.

El Rector de la UJA manifestó sentirse “muy feliz, porque es un día muy alegre para la sociedad jiennense, en general, y la linarense, en particular”, ya que “para salir de la crisis, para tener un crecimiento sostenible lo importante es el conocimiento y la innovación”.

Parras señaló que en septiembre de 2015, la Escuela Politécnica Superior de Linares se trasladará al Campus Científico Tecnológico, y apuntó que este es un campus “peculiar, porque no es exclusivamente universitario, ya que se va a aunar lo que es la administración, las empresas y la Universidad”.

Por su parte, José Sánchez Maldonado aseguró que el conocimiento “es la variable principal que nos va a ayudar, definitivamente, a superar esta crisis económica y las tasas de desempleo. Este es un ejemplo de cómo la Junta de Andalucía dedica el dinero de los andaluces al conocimiento para favorecer el crecimiento”.

Para Sánchez Maldonado, este campus “será una infraestructura primordial para asentar las bases de una economía inteligente, sostenible e integradora, capaz de generar empleo”.

Visita al edificio de Transferencia del Conocimiento y Asuntos Generales

Edificios

El edificio Aulario cuenta con un total de 5.141,20 metros, formado por sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y planta tercera. El edificio irá destinado a 21 aulas docentes, con capacidad para 1.557 alumnos; 4 aulas informáticas, con capacidad para 162 alumnos, y 1 aula específica (dibujo), con capacidad para 36 personas. En total, 26 aulas, que albergará a 1.755 estudiantes. El importe total de la ejecución de la obra del edificio Aulario es de 7.498.276,17 de euros.

El edificio de Laboratorios Este cuenta con una superficie de 8.773,75 metros, que se distribuyen en sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y planta tercera. El edificio contará con 29 laboratorios docentes, que acogerán a 720 profesores, y 20 laboratorios de investigación. El importe total de la ejecución de la obra del edificio de Laboratorios Este es de 10.608.587,49 de euros.

El edificio de Laboratorios Oeste tiene 6.066,66 metros de superficie construida, que se distribuyen en sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y planta tercera. El edificio alberga un total de 178 habitaciones, 128 de los cuales son despachos individuales, 25 despachos dobles, 15 seminarios y 1 sala de juntas. El importe total de la ejecución de la obra del edificio de Laboratorios Oeste es de 10.060.774,02 de euros.

El cuarto edificio es de Transferencias del Conocimiento y Servicios Generales, la superficie es de 7.285,99 metros, distribuidos en sótano 2, sótano 1, planta baja, planta primera, planta segunda y planta tercera. Las principales dependencias del edificio están destinadas a Biblioteca (salas de libre acceso y salas de trabajo), con capacidad para 203 personas; Biblioteca (Sala 24 horas), para 112 personas; Aula Magna, con aforo de 276 personas, y Sala de Grados, para 87 personas. El resto de edificio acogerá espacios para la gestión y la administración; cafetería y comedor. El importe total de la obra ha sido de 11.671.704,30 de euros.

Urbanización del Campus Científico Tecnológico de Linares

El Campus se sitúa al suroeste de Linares, limitada por el nuevo vial de circunvalación, Cinturón Sur, y al norte la nacional N 322 y la futura autovía Linares-Albacete A-32. En la actualidad, se ha ejecutado la primera fase de la Urbanización, que corresponde a 49.336,40 metros cuadrados.

El campus se planteó como un parque aterrazado con carácter peatonal, crecedero y sostenible. Un conjunto de edificios rodeado de zonas verdes, zonas de descanso y expansión. Un complejo donde naturaleza, estudio, formación e investigación se complementen. Otro concepto de partida en la organización del Campus es la peatonalización de todo el recinto. La zona de aparcamiento es de 5.567,87 metros, distribuidos en el acceso sótano y galería. En este espacio hay previstos, entre otros, consejería, control, zonas aparcamientos interiores (nivel 0), con 129 plazas, y aparcamiento interiores (nivel 1), con 120 plazas. En total, 249 plazas de aparcamiento. El importe total de la obra ha sido de 7.950.877,85 de euros.

Otro momento de la inauguración

Inauguración

En el acto intervinieron: el alcalde de Linares, Juan Fernández Gutiérrez; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez.

El alcalde de Linares dijo que el Campus es el producto de una reivindicación de una ciudad, tras un proceso de desindustrialización, “y este es para nosotros un instrumento clave, para nuestro desarrollo futuro y tenemos que reinventarnos”.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén subrayó que un espacio como este va a ser clave en el sector metalmecánico, “y tiene que ir acompañado, de la mano, de los empresarios”.

A continuación se realizó un recorrido por las instalaciones del Campus Científico tecnológico de Linares. También asistieron al acto: el Rector electo de la UJA, Juan Gómez Ortega; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Andrés Triguero Ruiz, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez Daza.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA