Presentación de la plataforma en las Jornadas CRUE-TIC celebradas en la Universidad de Barcelona.

La Universidad de Jaén ha incluido la mensajería instantánea para comunicarse con su alumnado. De esta manera, a la recepción de mensajes por correo electrónico, utilizando para ello la cuenta Gmail que le proporciona la UJA, éste puede añadir una dirección de correo adicional, así como diversos sistemas de mensajería instantánea tales como Whatsapp, Telegram o Hangouts.

Así, se sustituye la plataforma actual, que estaba limitada al envío de correos electrónicos y envíos de mensajes SMS. Con ello se pretende ofrecer una mayor eficacia al dirigirse a los medios habituales empleados por el alumnado de la Universidad de Jaén, algo fundamental cuando se trata de mensajes que buscan la inmediatez de la comunicación. Junto a este incremento de la eficacia, esta mejora consigue también un importante ahorro económico, al tratarse de plataformas en la que los envíos de mensajes son gratuitos. Al respecto, es importante tener en cuenta que si bien el envío de mensajes SMS se ha ido reduciendo en los últimos años, llegó a alcanzar máximos superiores a 850.000 en 2009, habiendo sido en el último año en torno a 210.000.

Esquema global de la aplicación de mensajería instantánea de la UJA.

La nueva funcionalidad forma parte de la plataforma de Universidad Virtual desarrollada internamente por el personal del Servicio de Informática, que tiene como una de sus características más importantes que es el propio alumnado el que, en el proceso de configuración de su perfil, establece entre las opciones posibles anteriormente indicadas aquellas por las que desea recibir las comunicaciones procedentes de la Universidad de Jaén. De esta manera, la UJA aparecerá como un contacto más en el teléfono móvil del estudiante.

Esta aplicación ha sido presentada en las jornadas celebradas por la Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como una buena práctica de empleo de nuevos métodos de comunicación universitaria, habiendo contado con una gran aceptación e interés por parte de todas las universidades asistentes a la misma.

Fuente: Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.