Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA.

La Universidad de Jaén, a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante del Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, está informando de las novedades introducidas por el Real Decreto 1493/2011, de 24 de octubre, por el que se regulan los términos y las condiciones de inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación.

De esta manera, la entrada en vigor de este Real Decreto va a permitir que el tiempo de realización de prácticas en empresas sirva al estudiante de tiempo de cotización a la Seguridad Social.

Concretamente, según explica el Jefe del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA, Fernando Valverde, ante esta nueva situación se plantean tres casos: para los estudiantes que realizaron sus prácticas desde que se creó la Universidad de Jaén hasta el 31 de octubre de 2011, que deberán acreditar dicho periodo mediante la suscripción de un “convenio especial” en la Tesorería General de la Seguridad Social; para quienes están realizando prácticas en la actualidad, pero las comenzaron antes del 1 de noviembre, que para el periodo de prácticas hasta el día 31 de octubre de 2011 deberán actuar como los anteriores, suscribiendo un “convenio especial”, y para el periodo siguiente al 1 de noviembre de 2011 serán sus empleadores (empresa o entidad) los que los den de alta en la Seguridad Social mediante la solicitud de un “código de cuenta de cotización específico”. Esta última será la forma de actuar para quienes hayan comenzado o vayan a comenzar sus prácticas de empresa a partir del 1 de noviembre de 2011.

"En realidad, este Real Decreto no cambia nada del sistema de prácticas, sino que viene a sumar, suponiendo un beneficio para el estudiante y una mínima actuación para el empleador, que tiene a su disposición en nuestra página web el modelo concreto para proceder con arreglo a los requisitos de la Seguridad Social”, comenta Fernando Valverde.

El Jefe del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante considera que a los beneficios fundamentales que aportan las prácticas en empresa, como son adquirir una formación práctica que complementa la académica recibida en las aulas y aprovechar ese tiempo como vía de inserción laboral, “con una experiencia que es muy valorada por parte del mercado”, ahora se suma el hecho de que “ese tiempo será considerado como periodo de cotización al régimen de la Seguridad Social”.

Toda la información y documentación relativa al nuevo Real Decreto que regula la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de las personas que participen en programas de formación está disponible en la página web del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante de la UJA.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).