Una de las exposiciones que pueden verse en el Vestíbulo del edificio B 4

La Universidad de Jaén (UJA) inicia hoy las actividades de la Semana “Universidad Solidaria”, para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el 5 de diciembre.

Desde que se proclamara, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, el día 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (Resolución 40/212 de 17 de Diciembre de 1985), las administraciones públicas, junto con las asociaciones de voluntariado, organizan diferentes actividades de sensibilización y reconocimiento de los valores solidarios y de participación, inherentes al ejercicio de la acción voluntaria organizada.

La Universidad de Jaén, a través del Vicerrectorado de Calidad, Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación, ha programado diversas actividades con motivo de esta celebración, que se desarrollarán en el Campus Las Lagunillas desde hoy y hasta el 5 de diciembre, en colaboración con la Dirección General de Derechos de la Ciudadanía, Participación y Voluntariado de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía y diversas asociaciones y ONG´s de la provincia.

El Vicerrector de Planificación, Responsabilidad Social y Comunicación de la UJA, Jorge Delgado García, explicó que con la semana solidaria se intenta mostrar al alumnado “que hay una posibilidad de resolver otras inquietudes. Tenemos que responder a las demandas de la sociedad, formando titulados y profesionales, pero también nuestro alumnado tiene inquietudes de participar y de colaborar en asociaciones, ONGs… y es lo que pretende ser la Semana Solidaria, una semana principalmente pensada para los estudiantes, que se organiza de la mano de muchas asociaciones y ONGs, que nos van a enseñar su actividad”.

Hoy lunes se inauguraron las exposiciones fotográficas de la Asociación Jienense de Atención a Personas con Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (ASPACE): “La mirada de una madre” y "¿Te atreves a posar?” . Ambas exposiciones se puede contemplar en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus, (edificio B 4). Por la tarde, se instaló una mesa informativa sobre el Día Mundial contra el SIDA, a cargo de la Asociación de Familias de Ayuda a Drogodependientes de Jaén (AFAD). Ésta estuvo situada en el vestíbulo Aulario Flores de Lemus. Asimismo, hoy se inició la Campaña recogida juguetes “Operación navidad”, por parte de la Asociación “GBU”, que tendrá lugar toda la semana en el Vestíbulo Aulario Flores de Lemus (B 4), de 10 a 18 h. Mañana martes, 2 de diciembre, tendrá lugar la Feria Asociativa y el Mercadillo Solidario, que estarán situados en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B 4), de 10 a 14 horas. En esta actividad participan: la Asociación Asperger Jaén, la Asociación de Estudiantes NEOS, la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer, “ALES”, la Asociacion en Defensa de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia, “ADANER”, la Asociación GBU, la Asociación-Hermandad de Donantes de Sangre de Jaén, la Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, “LUNA”, la Asociación LGTBI ARCO IRIS, la Asociación Provincial de Autismo y/o T.G.D. Jaén "Juan Martos Pérez", la Asociación Social y Cultural en Pro a la Discapacidad “La Integral”, Cruz Roja, Pastoral Universitaria y Proyecto “Andalucía Compromiso Digital”. Asimismo, se llevará a cabo la Operación Kilo, Campaña de recogida de alimentos no perecederos de Cáritas Jaén, en los exteriores del Aulario Cesáreo Rodríguez Aguilera (A 4) y del Aulario Flores de Lemus (B 4), de 8.30 a 19 horas.

El miércoles, 3 de diciembre, se celebrará las Jornadas de iniciación al Voluntariado, que tendrá lugar en el Aula 1 del Aulario Coello de Portugal y Quesada (B5), y en la Sala de Juntas Facultad Ciencias Experimentales (B3), de 9.30 a 13.30 horas. También se celebrará la Campaña de Donación de Sangre de la Asociación-Hermandad de Sangre de Jaén. Será en el Vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B 4), de 10 a 14 horas. Asimismo, también se llevará a cabo un Maratón de recogida de juguetes nuevos para menores en riesgo de exclusión de Cruz Roja Juventud, que tendrá lugar en el vestíbulo del Aulario Flores de Lemus (B4), de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

El jueves, 4 de diciembre, continuará la Campaña de Donación de Sangre de la Asociación-Hermandad de Sangre de Jaén y la Campaña recogida juguetes “Operación navidad”. Además de esta programación, durante toda la semana se habilitarán puntos de venta de la pulsera “Universidad Solidaria” en el Campus Las Lagunillas, cuya recaudación será destinada a entidades asociativas de la provincia que trabajan con menores en riesgo de exclusión social.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (F.R.R. y C.Q.R.)