La Universidad de Jaén ha iniciado su actividad en el nuevo edificio del que dispone en el centro de Jaén, en la calle Federico Mendizábal, y lo ha hecho con el inicio de las clases de la Universidad para Mayores, que tendrá su sede en este espacio. La Vicerrectora de Extensión Universitaria, Ana Mª Ortiz, y la Directora del Secretariado de Universidad para Mayores, Juana Mª Ortega, dieron la bienvenida a los más de 60 alumnos matriculados en Jaén, cifra que supera los 250 contabilizando las cuatro sedes del programa (Jaén, Linares, Alcalá la Real y Úbeda).

La inauguración oficial de la Universidad para Mayores tendrá lugar este miércoles. Al acto de inauguración asistirá el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y la Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro. Dicho acto contará con la conferencia “Aprender y Vivir” que pronunciará Francisco Javier Martos Perales, catedrático de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada.

El programa Universitario para Personas Mayores, que oferta el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Jaén en colaboración con la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, es un proyecto de desarrollo científico que tiene como objetivo promover la ciencia y la cultura en las personas mayores de 55 años, al mismo tiempo que fomentar las relaciones interpersonales. Además, persigue facilitar el acceso de las personas mayores a una formación universitaria permanente e integral que promueva la madurez activa y participativa, promoviendo las relaciones generacionales e intergeneracionales.

El programa consta de un primer ciclo de tres cursos académicos y un segundo ciclo de dos cursos. El primer ciclo tiene una carga lectiva de 200 horas (20 créditos) y el segundo, que se realiza una vez superado el primero, una carga lectiva de 240 horas por curso. Además, se oferta la posibilidad de continuar en la Universidad una vez terminado el segundo ciclo a través de los grupos de investigación y de los diferentes servicios que ofrece la UJA.

En Jaén y Linares, durante este año se va a implantar el primer y segundo curso que constan a su vez de seis asignaturas específicas, tres por cuatrimestre. En las otras dos sedes, Úbeda y Alcalá la Real, se va a implantar el ‘Programa Universitario de Iniciación para Personas Mayores’, que tiene una carga lectiva de 90 horas y consta de dos cursos monográficos y un taller. Como en el anterior caso, también se organizarán conferencias, actividades y visitas culturales.