Un momento de la celebración del taller.

La Universidad de Jaén, en colaboración con la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, ha puesto en marcha la Escuela de la Ciencia UJA, un programa de talleres y actividades de divulgación científica dirigido a escolares de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Jaén y que ha dado comienzo esta semana en el municipio de Martos.

Concretamente, un centenar de estudiantes de 1º y 2º de Infantil del Colegio Tucci participaron este pasado martes en el taller “Parece magia, pero es… ¡Química!”, dirigido por los profesores del Departamento de Química Inorgánica y Orgánica de la UJA Antonio Marchal y Paloma Arranz Mascaros. A través de diferentes experimentos realizados de forma divertida y amena se mostraron diversos procesos químicos aparentemente mágicos a la vista del público, pero que tienen una explicación científica.

El programa Escuela de la Ciencia UJA comprende un total de once talleres y una charla divulgativa, impartidos por catorce profesores y profesoras de la UJA. Además del celebrado en Martos sobre química, los talleres versarán sobre diferentes ramas de conocimiento como ingeniería, geología, ecología, salud, astronomía, radio, arqueología, literatura, emprendimiento, o alimentación, dando la posibilidad a los escolares de participar en la producción de un programa radiofónico, conocer el ecosistema de una charca, observar el Sol, viajar al pasado a través de los fósiles, ampliar el conocimiento sobre los alimentos, participar en experimentos químicos y relacionados con la ingeniería, conocer el trabajo de un arqueólogo, concienciarse sobre la importancia de los estilos de vida saludables, acercarse a la figura del empresario, o desarrollar sus hábitos de la lectura. Asimismo, mediante una charla divulgativa se pondrá en valor la importancia de la ingeniería y la ciencia para la evolución y desarrollo tecnológico de un país.

La Escuela de la Ciencia UJA persigue fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano, relacionando las inquietudes de este alumnado con las principales líneas de investigación y de innovación de la Universidad de Jaén, favoreciendo la cercanía entre el personal investigador y los escolares y creando un clima favorable a la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento. El programa, organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, se desarrollará hasta el próximo mes de junio.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).