El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, presentó la campaña informativa que la Universidad de Jaén ha iniciado sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, campaña puesta en marcha a través de los Vicerrectorados de Convergencia Europea, Postgrado y Formación Permanente, y de Estudiantes e Inserción Laboral.

Dentro de dicha campaña, dirigida tanto a estudiantes universitarios como a estudiantes de Bachillerato y padres, para lo que se contará con la colaboración de la Delegación Provincial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se han editado folletos informativos en los que aparecen los conceptos básicos. “El EEES no es un asunto netamente universitario, sino que tiene un aspecto político, de construcción de Europa, al plantear facilitar una mayor movilidad”, apuntó el Rector de la UJA.

Además de estos folletos y la organización de charlas, la Universidad de Jaén ha diseñado un portal web donde el usuario podrá encontrar la respuesta a sus interrogantes, ofreciendo la posibilidad de plantear preguntas en el mismo. La dirección de dicho portal, que ya se encuentra en funcionamiento, es http://viceees.ujaen.es.

El Espacio Europeo de Educación Superior es un proyecto supranacional de armonización de la Educación Superior en Europa, en el que los sistemas educativos de cada país sean comparables y donde estudiantes, profesores y profesionales circulen libremente, haciendo de Europa un referente internacional en Educación Superior. “Hay otro aspecto que afecta al modelo de enseñanza, ya que el EEES plantea adoptar un modelo basado más en autoaprendizaje y menos en clases presenciales, incrementando la movilidad de los estudiantes, lo que cambia la forma de enseñar”, aseguró Manuel Parras.

Sobre el sistema de titulaciones, éste se basará en tres ciclos: grado, que capacita para integrarse en el mundo laboral; máster, que ofrece una especialización académica o profesional; doctorado, que capacita para la investigación. Sobre los másteres oficiales, de los que la UJA oferta actualmente una veintena, el Rector anunció que “el Ministerio va a aprobar una horquilla de precios públicos asequibles similares a los que hay para el grado”.

Primeros Grados

Por otro lado, el Consejo Social de la Universidad de Jaén ha aprobado los seis primeros títulos de grado que impartirá la Universidad el próximo curso, aprobadas en la sesión del Consejo de Gobierno celebrada el pasado día 24 de febrero.

Se trata de los Grados de Enfermería, Fisioterapia, Ciencias Ambientales, Biología, Química y Trabajo Social. Dichas memorias, que pasan a sustituir a los planes de estudio, serán remitidas ahora por la UJA a la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía donde deberán pasar un proceso de verificación antes de que finalmente sean aprobadas por el Gobierno Andaluz.

La UJA realizará la implantación del resto de titulaciones tras su conversión en grados en el curso 2010/2011. “La Universidad de Jaén está realizando una implantación secuencial. Como novedad, ahora nos evalúan, nos verifican y a los seis años nos acreditan”, apuntó el Rector de la UJA.