El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, han presentado la campaña ‘Recicla’, puesta en marcha por la UJA a través del Aula Verde del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, que persigue sensibilizar y mover a la participación activa en esta materia a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Así, se han instalado contenedores en los distintos edificios de la UJA, tanto en Jaén como en Linares. Concretamente, se han instalado en todos los edificios 18 contenedores de color azul para la recogida de papel y cartón, así como otros 18 contenedores de color amarillo para la recogida de envases y plásticos. Además, y conscientes del uso por parte del alumnado de la sala de estudios anexa al edificio de la Biblioteca (B-2), se ha instalado un contenedor extra para la recogida de envases y plásticos en el exterior del mismo. De igual modo, en todos los edificios, a excepción de los aularios, se han instalado un total de 14 contenedores de color rojo para la recogida de consumibles de impresión.

Igualmente, se ha instalado un contenedor de color gris en el comedor de edificio A-3, para la recolección de residuos orgánicos, y en el edificio C-2 se ha ubicado un punto de recogida centralizado con dos contenedores, uno para la recogida de pilas y otro para la recogida de pequeño material informático.

Con la instalación de los contenedores, la Universidad de Jaén colabora en la conservación del medio ambiente, mediante un mecanismo que ayuda a un desarrollo más sostenible y que a la vez conciencia.

El Aula Verde es el instrumento que propone y/o ejecuta actividades y medidas necesarias para la ambientalización de la Universidad de Jaén. Entre sus actividades debe cumplir con dos pilares fundamentales de actuación, la gestión ambiental y la formación y educación ambiental.