Jóvenes degustan el café Fairtrade-Comercio Justo

La Universidad de Jaén invitó esta mañana, a toda la comunidad universitaria a café Fairtrade-Comercio Justo, en su compromiso con la sostenibilidad y responsabilidad social. El stand se instaló en la puerta del Edificio Flores de Lemus (B-4) del Campus Las Lagunillas de la Universidad, de 9 a 14 horas.

El Comercio Justo es una alternativa al comercio convencional. Fairtrade ofrece a los productores y trabajadores en los países en vías de desarrollo un trato más justo y mejores condiciones comerciales, es decir, la oportunidad de mejorar sus vidas y planificar su futuro. A los consumidores y las consumidoras el Sello Fairtrade les da la posibilidad de colaborar en la reducir la pobreza en los países del Sur de forma activa con sus compras diarias.

El gerente comercial de Alliance Vending, empresa que cede las máquinas expendedoras de café, Gonzalo Jaque Navarro, explicó que el sello Fairtrade es una garantía de que el dinero que se obtiene revierte en los agricultores, “porque se realizan unas auditorias, tanto de los agricultores, como de las empresas que están comprando para que verdaderamente llegue y se esté pagando el justiprecio a los agricultores”.

Asimismo, señaló que con un kilo de café “conseguimos 142 tazas y por cada taza el precio aumenta unos céntimos”. Con ello, afirmó que se obtiene “un café de calidad y certificado por Fairtrade, por el justiprecio que pagaría al agricultor”. A su juicio, “lo ideal es que la gente pague un poco más y que, aparte de tener un café de calidad, ayude a los agricultores”.

La Asociación del Sello Fairtrade-Comercio Justo es una organización sin ánimo de lucro y promueve en España el uso de la certificación de Comercio Justo. Dan a conocer el concepto del Comercio Justo a los consumidores y las consumidoras, asesoran a las empresas que quieren lanzar productos que cumplan los criterios de Comercio Justo y fomentan el que consumidores, administraciones públicas y empresas opten por los productos de Comercio Justo, cada uno en su ámbito.

La Universidad y a la empresa de Alliance Vending, dan apoyo técnico a esta iniciativa, con el fin de apoyar la difusión del Comercio Justo, como ya ha hecho en muchas ocasiones. La Universidad de Jaén ofrece, todos los días, café de Comercio Justo en todos los edificios, en sus máquinas Vending.

Los productos que llevan el Sello Fairtrade-Comercio Justo provienen de organizaciones de pequeños productores o de entidades que recurren a mano de obra contratada (solamente en algunos productos) en países con un nivel de desarrollo económico bajo o medio en África, Asia, Oceanía, América Latina y el Caribe. Las Asociaciones del Sello Fairtrade están presentes en 25 países. Dan la licencia para el uso del Sello Fairtrade en los productos que cumplen los criterios y fomentan la certificación. Los productos avalados por la certificación Fairtrade se venden en más de 70 países en todo el mundo.