Reunión formativa inicial dirigida a los grupos de trabajo. Foto: Raúl Carmona

La Universidad de Jaén ha comenzado la Fase de Formulación Estratégica prevista dentro del proceso de elaboración de su II Plan Estratégico, fase abierta a la participación de cualquier miembro de la comunidad universitaria y también de cualquier persona o agente del entorno socioeconómico.

Esta fase ha comenzado con la celebración este miércoles de una reunión formativa inicial dirigida a los grupos de trabajo de las Áreas Estratégicas, en la que se han abordado los aspectos relacionados con el diseño del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, un encuentro que ha sido inaugurado por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, Jorge Delgado, que ha incidido en la necesidad “ahora más que nunca” de contar con una herramienta como este Plan.

Por su parte, José Moyano, Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva, ha destacado que el éxito de un plan estratégico depende de que sea capaz de cubrir las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés, tanto de dentro de la Universidad como de fuera. “Por lo tanto, queremos que en esta fase la participación no sea solamente de la gente que va a participar en los grupo de trabajo, que necesariamente es reducida para que sean operativos, sino que queremos invitar a participar a cualquier sector de la comunidad universitaria y también a grupos de interés externos con los que Universidad de Jaén interacciona habitualmente”.

José Moyano, Director del Secretariado de Planificación Estratégica y Prospectiva. Foto: Raúl Carmona

Para participar en la elaboración del II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, la persona interesada debe registrarse en la página web del Plan. Una vez registrada, podrá participar planteando propuestas sobre líneas de actuación o acciones estratégicas que deberían desarrollarse para que la Universidad progrese en la consecución de sus objetivos estratégicos. De este modo, la persona registrada utilizará esta web 2.0, tanto para recibir información sobre acuerdos provisionales alcanzados, como para plantear propuestas o sugerencias sobre líneas o acciones a contemplar en el nuevo Plan Estratégico de la Universidad de Jaén. Además, recibirá a través de esta web, de un modo automático, información actualizada sobre el desarrollo del proceso de elaboración del Plan Estratégico y se le permitirá participar en la definición de su contenido.

“Estamos construyendo la Universidad del futuro y es importante que todos hagamos una reflexión de lo que somos ahora y de lo que queremos ser en el futuro; de dónde estamos y dónde queremos estar”, destacaba José Moyano, que recordaba que la ‘Visión’ que se ha acordado dentro del Plan “es que la Universidad lidere el cambio social y el proceso de transformación de nuestro entorno socioeconómico en los tres ámbitos principales en los que operamos, el conocimiento, la innovación y el emprendimiento”.

El II Plan Estratégico de la Universidad de Jaén, que tiene como horizonte el año 2020, se ha estructurado en cinco áreas clave del devenir y progreso de la Universidad como institución, que son: docencia, investigación, transferencia del conocimiento; transmisión de la cultura y responsabilidad social. La implicación y compromiso de los miembros de la comunidad universitaria y la colaboración de los agentes del entorno socioeconómico se convertirán en factores claves para que alcance los resultados previstos.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).