De izquierda a derecha: Sebastián Quirós, Francisco Reyes, Juan Gómez y Pablo Carazo.

La Universidad de Jaén (UJA), la Diputación Provincial de Jaén, la Fundación del Olivar y las Cooperativas Agroalimentarias de Jaén suscribieron hoy un convenio de colaboración, para el desarrollo del proyecto “Impulso en redes sociales del comercio electrónico de cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén”.

El acto tuvo lugar en el Antiguo Hospital San Juan de Dios, en el marco de la Jornada “Cooperativismo & redes. Un impulso hacia el futuro unidos”. Plasmaron sus firmas en el convenio: el Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes Martínez, el presidente de la Fundación del Olivar, Sebastián Quirós Pulgar, y el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, Pablo Carazo Martínez de Anguita. También asistió al acto el ex Rector de la UJA, Manuel Parras Rosa.

El objetivo general del proyecto es buscar la actualización e inmersión de la presencia de las cooperativas agroalimentarias, especialmente las oleícolas, en la red, en general, y en las redes sociales, de forma especial, con el objeto de evitar la brecha digital respecto a terceras zonas productoras. De esta manera, se pretende potenciar el comercio electrónico y, de forma paralela, la marca de Jaén como capital mundial del Aceite de Oliva Virgen Extra, implantando la figura del community manager.

En el primer acto público al que asistió como nuevo Rector de la UJA, Juan Gómez manifestó ser un gran defensor de que la Universidad y la sociedad más cercana “se miren de cerca”, por lo que apostó por impulsar el cooperativismo agrícola, “adaptándolo a las nuevas realidades digitales que utilizan los nuevos consumidores”. Asimismo, Juan Gómez dio a conocer los datos de un estudio de la UJA, en el que se señala que el 50 por ciento de las empresas oleícolas venden a través de tiendas virtuales, pero este porcentaje es inferior en lo que se refiere a las cooperativas.

Respecto al convenio, la Universidad de Jaén se encargará de la dirección del proyecto; realizará el enfoque y la estrategia; se hará cargo de la formación, y realizara el suministro o contacto con expertos en Marketing, Comercio Electrónico o Tecnología.

Francisco Reyes y Juan Gómez, en el acto.

También, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén afirmó que en un mercado cada vez más global, “donde la oferta es casi ilimitada, es imprescindible mostrar nuestra mejor cara y las mejores armas que tengamos, para captar la atención de los consumidores”. A ello sumó el dato de que el volumen de comercio electrónico se ha triplicado en los últimos años. “Sin duda es una obligación y una necesidad ofrecer nuestra mercancía a través de estos canales, donde se estima que en España se encuentran más de 17 millones de compradores online que gastan una media anual de 848 millones de euros”, apostilló.

A través de este convenio, la Diputación Provincial de Jaén se hará cargo de la contratación de la asistencia técnica del community manager; compaginará e implementará los valores tangenciales al proyecto, como son el portal “Degusta Jaén”, Premios Jaén Selección, el Oleoturismo…, potenciando a Jaén como referencia internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra; servirá de cuna y paraguas del proyecto, y financiará cursos, jornadas y acciones de divulgación.

Manuel Parras, ex Rector de la UJA, asistió a la firma del convenio

Asimismo, el presidente de la Fundación del Olivar aseguró que las plataformas digitales “son nuestros mejores embajadores” para potenciar el mercado del aceite de oliva y el resto de sus productos. En este convenio, la Fundación del Olivar se encargará del diseño y de la programación web; aportará los contenidos científico-técnicos, y cederá las instalaciones para realización de reuniones, encuentros, cursos, jornadas, etcétera.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Jaén subrayó que con este tipo de jornadas, su asociación pretende impulsar algunos de sus objetivos, como es el dinamizar las cooperativas y el potenciar el producto cooperativo Cooperativas Agroalimentarias de Jaén, a través de este convenio, dinamizará e interaccionará con las cooperativas; será el promotor y el coordinador del proyecto, y definirá y propondrá contenidos web.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)