Manuel Valdivia. Foto: www.ua.es

La Universidad de Jaén (UJA) ha lamentado hoy el fallecimiento del catedrático emérito de Análisis Matemático de la Universidad de Valencia (UV), Manuel Valdivia Ureña, que fue investido Doctor Honoris Causa por la institución jiennense en 2002.

El prestigioso matemático Manuel Valdivia Ureña falleció el pasado martes, 29 de abril, a los 86 años de edad. Pese a nacer en Martos (Jaén), desarrolló gran parte de su vida profesional en Valencia, donde fue nombrado hijo adoptivo. Su labor docente la desempeñó como catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Valencia y de Análisis Matemático de la Universidad de Valencia. Entre las muchas distinciones y premios que ha recibido están la Orden civil de Alfonso X el Sabio en su sección al mérito docente, el nombramiento de Socio de Honor de la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos; el premio de investigación científica de la Confederación Empresarial Española en 1999; el premio de la Fundación Sanchis Guarner en el 2000; la medalla de oro del ayuntamiento de Martos, y el nombramiento de hijo adoptivo de la ciudad de Valencia.

Entre sus méritos académicos se encuentra la publicación de más de 150 trabajos en revistas especializadas y la dirección de más de 30 tesis doctorales. Asimismo Manuel Valdivia Ureña ha sido el investigador principal del único proyecto de élite para Matemáticas concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia y ha sido académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Asimismo, ha sido miembro Red de Análisis Funcional y Aplicaciones, y uno de los matemáticos españoles con más prestigio y proyección internacional. Su labor docente e investigadora, y su magisterio ha dejado una profunda huella en las matemáticas españolas, con una escuela de discípulos que abarca al menos tres generaciones y que están representados en gran número de las universidades españolas.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)