Imagen del Campus de Las Lagunillas.

La Universidad de Jaén es la única andaluza que se encuentra incluida en el ranking internacional GreenMetric por su desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambiental, ranking en el que aparece junto a otras siete universidades españolas que recoge un total de 215 de 49 países.

Este ranking, en el que la Universidad de Jaén aparece en el puesto 169, ha sido realizado por la Universidad de Indonesia y evalúa las políticas desarrolladas por cada una de las universidades en aspectos relacionados con las infraestructuras, la eficiencia energética, la eficiencia en la utilización de recursos hídricos, el correcto tratamiento de los recursos, así como el fomento de sistemas de transporte no contaminante. Además, este año el índice ha tenido en cuenta, por primera vez, los resultados alcanzados por cada institución en la investigación y la enseñanza con el medio ambiente.

En este sentido, Francisco Guerrero, Director del Secretariado de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén, destaca como aspectos más valorados de la institución jiennense su superficie de zonas verdes, que asciende a 74.429 metros cuadrados, lo que supone casi el 25% del total de superficie de la UJA, o la puesta en marcha a través del Aula Verde de programas como ‘Comparte tu coche’ para promover la movilidad sostenible, programa que en la actualidad cuenta con un total de 470 personas que se benefician del mismo y con más de 7.200 visitas a la plataforma web.

Además, también destaca la capacidad de la Universidad de Jaén de producir energía gracias a las placas fotovoltaicas instaladas en el campus. De esta producción, una parte es vendida a la red eléctrica y otra se destina a autoconsumo, representando esta última el 1,5% del consumo total de la UJA. Ello supone unos ingresos por facturación de energía de 53.931 euros y un ahorro estimado por autoconsumo de 4.371 euros.

Por último, Francisco Guerrero también destacó la formación que la Universidad de Jaén imparte a lo largo del curso a través de cursos de formación continua o extensión universitaria en materia de medioambiente y sostenibilidad.

Proyectos futuros

En materia de zonas verdes, el Director del Secretariado de Sostenibilidad explicó que la Universidad de Jaén va presentar en breve, realizada en colaboración con el Área de Botánica, una publicación que recoge la flora del campus de Las Lagunillas así como dos itinerarios para recorrer el mismo y conocerla “para que la gente baje y además de caminar conozca las plantas que tenemos y el campus sea como un jardín botánico”. Asimismo, se refirió a la próxima creación junto a la carretera de Madrid de un espacio de 1.000 metros cuadrados destinado a la plantación de especies características de los espacios naturales de la provincia.

En materia de movilidad sostenible y salud, Francisco Guerrero anuncia la elaboración del ‘Mapa calórico’ de la UJA con el que se pretende mostrar a la comunidad universitaria el consumo que pueden hacer de calorías andando hasta el campus, o subiendo o bajando escaleras. En este sentido, la Universidad de Jaén va a poner en marcha el programa ‘1.000 pasos’ con dos itinerarios para desplazarse andando hasta el campus, uno desde el centro de la ciudad y otro desde el barrio de Las Fuentezuelas. “En definitiva, se trata de obtener una mejor calidad de vida”, señala.

Entre las universidades españolas que forman parte del GreenMetric se encuentra, además de la UJA, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia, la Universidad de Navarra, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Autónoma de Barcelona. En cuanto a las universidades que lideran la lista, en primer lugar se sitúa la Universidad de Connecticut, seguida por la Universidad de Nottingham y, en tercer lugar, la Universidad Nacional de Irlanda en Cork.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).