Momento de la charla

La Universidad de Jaén mostró ayer una forma diferente de ver el Arte con la mesa redonda "Mujeres en el Arte".

Dicha mesa, presentada por el Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, Jorge Delgado García, estuvo compuesta por Carmen Guerrero Villalba, profesora del área de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, y por Francisca Hornos Mata, directora del Museo Provincial de Jaén.

Durante la intervención, que tuvo lugar en la sala de Bellas Artes del Museo Provincial de Jaén, Francisca Hornos explicó que “los museos son lugares de legitimación social y muestran la ciencia de forma compartida”.

Visita por la Sala Museo

Por su parte, Carmen Guerrero realizó un repaso por el campo de las mujeres creadoras de arte desde el S. XVI hasta la actualidad, haciendo especial hincapié en artistas de la provincia de Jaén, como Teresa Condomina. “Actualmente la figura de la mujer creadora de arte no está reflejada en los museos, prueba de ello es que el Museo Provincial de Jaén solo cuenta con tres cuadros de pintoras y es el único museo de Andalucía que tiene una escultura de mujer”, concluyó Hornos Mata.

Tras la mesa, que tuvo un aforo completo, los asistentes realizaron una visita guiada por la sala del museo jiennense donde contemplaron el arte realizado con manos de mujer.

Esta actividad de divulgación social de la ciencia forma parte del ciclo Estudios de Género del III Plan de Divulgación Científica de la Universidad de Jaén que desarrolla la Unidad de Cultura Científica, con la colaboración de la Unidad de Igualdad y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Autor: Unidad de Cultura Científica de la UJA. A.B.L.