Participantes en la mesa redonda sobre mujeres y progreso social

La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén (UJA) quiso ayer mostrar las aportaciones que las mujeres realizan al progreso social, a través de una mesa redonda, donde participaron empresarias e investigadoras jiennenses.

La mesa estuvo moderada por Olimpia Molina Hermosilla, Directora de la Unidad de Igualdad de la UJA, que manifestó que cualquier objetivo que se planifique desde este servicio “pretende romper con los estereotipos sexistas”.

En la mesa redonda, titulada “Aportaciones de las mujeres al progreso social”, participaron: Mª Ángeles Peinado Herreros, catedrática del Área de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental y Vicerrectora de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación de la UJA; Esther López Zafra, profesora del Departamento de Psicología de la UJA; Virginia Bosquet, enóloga de Bodegas Compoamedo de Frailes; Carmen Rueda Florido, gerente de Mired Empresarial y presidenta de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Provincia de Jaén, y Rosa Mª Marchal López, directora de CM Europa S.L.

Olimpia Molina explicó que a través de esta mesa redonda se pretende dar a conocer otras alternativas de participación en el mercado del trabajo por parte de las mujeres. “Participa una enóloga, que desarrolla una actividad muy masculinizada, que nos da una imagen distinta a la que tradicionalmente se le ha ido atribuyendo a la mujer”, y añadió que además de este ejemplo de mujer empresaria se ha querido poner en valor el trabajo de la mujer investigadora “y cómo éste se traduce en riqueza de muchos tipos, económica y social, al transferir el conocimiento a las empresas y que éstas, a su vez, generen más riqueza a la sociedad”.

Público asistente a la jornadas

Olimpia Molina afirmó que hay que hacer atractivo el perfil profesional de estas mujeres, más allá de cualquier otra connotación. “Las decisiones basadas en esos estereotipos sexistas tienen muy pocas eficiencia a la hora de ser trasladado a una empresa”, subrayó. Asimismo, apuntó que la Universidad de Jaén reproduce las mismas situaciones sexistas que el resto de universidades españolas. “Existe un déficit de alumnas en las áreas de ingeniería. Queremos transmitir a las alumnas de Bachillerato que ser ingenieras es una opción factible”.

Esta mesa redonda se enmarca dentro de las Jornadas sobre Género y Ciencia organizadas por la Universidad de Jaén con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Entre las actividades, destaca la exposición “Conocimiento y avances en la sociedad: mujeres para el progreso y la innovación”, en colaboración con la Unidad de Cultura y de la Innovación de la UJA, que podrá verse de 9 a 21 horas, en el vestíbulo del edificio C 5, hasta el 16 de marzo.

Mª Ángeles Peinado hizo un recorrido por la historia de las mujeres investigadores y subrayó que se ha producido un cambio social, “como consecuencia de la actitud anónima de muchas mujeres, que lucharon por conseguir la igualdad”. Asimismo, resaltó la contribución de la mujer a la Ciencia a lo largo de la historia y destacó que 4 de 10 personas investigadoras de la Universidad de Jaén son mujeres. “Hay una nueva generación de investigadoras, que se consolidarán con el tiempo”. También, manifestó que se ha producido un 4 por ciento de incremento de mujeres en grupos de investigación de la Universidad de Jaén.

Por su parte, Esther López Zafra aseguró que el ámbito de la Ciencia es “complicado para todos”, pero que las mujeres se ven sometidas a roles sociales y a estereotipos que hacen que se encuentre con prejuicios a la hora de desarrollar su trabajo, por lo que señaló que la lucha de la mujer es doble y ésta se ve obligada a una creatividad continua. Y aunque los avances en el terreno de la igualdad son evidentes, recomendó “no bajar la guardia, porque los cambios sociales van hacia adelante, pero también hacia atrás”. López Zafra puso como ejemplo su trabajo y afirmó que el grupo es importante para el apoyo y el reconocimiento de las mujeres, “ya que a veces, si van solas en su trabajo, son más vulnerables”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)