Mª de la Paz del Moral, Nicolás Ruiz y Victoriano Díaz

El Gerente de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, presidió mañana el acto central de celebración del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio, y en el que mostró el compromiso de la institución universitaria con la cultura de la prevención.

El Gerente estuvo acompañado por el director regional de FREMAP de Andalucía Oriental, Victoriano Díaz Corbacho, y por la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mª de la Paz del Moral Milla.

Nicolás Ruiz manifestó que la UJA está comprometida con la responsabilidad social “y entendemos que en ésta se enmarca nuestras actividades relacionadas con prevención de riesgos laborales. A su juicio, la prevención de riesgos laborales “es la mejor medida para evitar situaciones que a futuro son difíciles o imposibles de resolver y, por lo tanto, el objetivo es ir promoviendo, poco a poco, la cultura de la prevención, una cultura de la salud en el trabajo”. Asimismo, añadió que la Universidad de Jaén cuenta con un Plan de Riesgos laborales, que fue revisado recientemente.

En el contexto de este día, se han desarrollado varias actividades por parte de la UJA, destacando una serie de sesiones de divulgación a los líderes de la Organización, “empezando por el Rector, el equipo, decanos, directores de centro, para concienciarles de la importancia de la integración de la cultura preventiva en sus distintos ámbitos de competencia”.

Por su parte, Victoriano Díaz Corbacho señaló que el 60 por ciento de las lesiones que llegan a Fremap “tiene causas muscoesqueléticas, no son accidentes en sí, sino un tema de repetición, de posturas, trabajar con cargas… Ahí es donde estamos actuando, con jornadas de sensibilización de posturas y con escuelas de espalda”.

Mª de la Paz del Moral Milla hizo hincapié en que la seguridad es siempre un asunto prioritario, que es responsabilidad de todo el mundo, y recalcó “el compromiso y la apuesta absoluta de la Junta de Andalucía por la prevención, en todos los niveles”. De hecho, hoy se ha instalado la Unidad Móvil de Formación en la que se ha facilitado información de las diversas actividades y programas que desarrolla el Centro de Prevención a lo largo del año.

Imagen eliminada.Exposición sobre prevención de riesgos laborales, de Fremap

Tras los discursos, se procedió a la visita de la exposición “¿La Prevención la mejor medida?” de Fremad, en la que se abordan los riesgos y protecciones en el ámbito laboral, para hacerla más entendible y cercana, para incidir en crear una cultura de la prevención y desde la base.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)