Edificio Rectorado de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén ha conseguido el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+. Este certificado, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, es un reconocimiento internacional del máximo nivel que se concede tras una evaluación completa del Sistema de Gestión de la Universidad.

La UJA, que dispone de una larga trayectoria en el ámbito de la calidad, ya había conseguido en el año 2015 su primer Sello EFQM de nivel 400+. “Profundizando en este camino, hemos seguido avanzando y, después de la evaluación externa que se realizó a finales de abril para la renovación del Sello, la institución ha conseguido mejorar hasta obtener el máximo reconocimiento, tras una evaluación externa realizada por AENOR y con evaluadores especialistas en los Modelos de gestión y del ámbito universitario”, ha explicado el Rector de la UJA, Juan Gómez Ortega.

El Modelo de Excelencia EFQM, implantado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, es ampliamente utilizado en Europa y se ha convertido en la base para la evaluación de las organizaciones en materia de calidad. Este modelo reconoce cuatro niveles de calidad de las organizaciones: Compromiso hacia la excelencia 200+, Excelencia europea 300+ o 3 estrellas, Excelencia europea 400+ o 4 estrellas, y Excelencia europea 500+ o 5 estrellas.

En el ámbito universitario son numerosas las organizaciones que usan el Modelo EFQM, sobre todo para algunas áreas concretas de la institución, pero son muy pocas las que han conseguido reconocimientos del nivel 500+ para toda la organización. En la actualidad una veintena de universidades españolas disponen de algún tipo de Sello de Excelencia, pero solo dos universidades en España mantienen actualmente un nivel 500+ para todo la organización, siendo la UJA la única universidad pública que actualmente tiene en vigor un Sello EFQM 500+ referido a la totalidad de los ámbitos de la gestión universitaria.

“Debemos, por tanto, sentirnos orgullosos del camino andado por nuestra institución en todos estos años, que solo ha sido posible gracias a la implicación y el trabajo diario de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad universitaria. Y debemos también aprovechar este reconocimiento para reforzar nuestro compromiso por hacer una Universidad cada vez mejor y para afianzar nuestra implicación con el trabajo que desarrollamos y el servicio que prestamos. Ésta ha de seguir siendo nuestra apuesta y la finalidad de la calidad con la que nos reconocen”, declara el Rector de la Universidad de Jaén.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).

Etiquetas