Imagen del Campus de Linares.

La Universidad de Jaén (UJA) ha logrado la máxima distinción de transparencia otorgada por la Fundación Haz, el sello de calidad ‘t***’, que reconoce la buena práctica de la institución académica al mostrar públicamente a la sociedad el desarrollo de su funcionamiento y la buena aplicación de sus recursos.

La Universidad de Jaén ha logrado la máxima distinción de transparencia de la Fundación Haz al cumplir con el 98% de los indicadores analizados. Según el Vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la UJA, Juan Martínez, “el compromiso con la transparencia de la Universidad de Jaén da sus frutos”. “Es un compromiso colectivo, una apuesta institucional de mejora continua en la que vamos a seguir trabajando. Seguiremos rindiendo cuentas a la sociedad de manera clara y transparente”.

En el análisis realizado para la consecución del sello ‘t***’ se analizan indicadores que tienen en cuenta la información publicada en la web de la institución sobre cuestiones como el Plan Estratégico, el personal, la estructura, las políticas y el gobierno, el Consejo Social (universidades públicas), la titularidad (universidades privadas), la oferta y demanda académica, la información económica o los resultados. El cumplimiento admite tres grados: cumple, cumple parcialmente y no cumple, otorgándose una valoración de dos, uno y cero puntos respectivamente. Los sellos de calidad se asignan tras examinar 28 indicadores sobre publicación de información y datos para el buen gobierno.

El sello ‘t de transparente’ es una marca creada por la Fundación Haz y se otorga en tres modalidades, según el grado de cumplimiento de los indicadores de transparencia. La modalidad ‘t***’ se concede a aquellas instituciones que cumplen más del 90% de los indicadores, como es el caso de la Universidad de Jaén. Los sellos ‘t**’ se reservan para aquellas instituciones que cumplen entre el 80% y el 90% de los indicadores y el sello ‘t*’ entre el 70% y el 80%, respectivamente.

Además de este criterio cuantitativo, la Fundación Haz exige que entre los indicadores cumplidos se encuentren siempre los referidos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.

Vicerrectorado de Estrategia y Universidad Digital.