Alumnado en clase en la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén ha obtenido unos resultados sobresalientes en los ámbitos de Empresariales, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica según los datos publicados por el Ránking CYD, en el marco de un proyecto más amplio denominado U-Multirank, del que recientemente se han presentado los resultados obtenidos por las universidades españolas correspondientes a estos tres ámbitos del conocimiento seleccionados para la primera edición de este ránking.

U-Multirank es un proyecto puesto en marcha por la Unión Europea para elaborar un ránking de universidades internacional, multidimensional e independiente. Se trata de un ránking diferente que clasifica a las universidades en tres grupos de rendimiento (alto, medio y bajo) y para cinco dimensiones relacionadas con Enseñanza-Aprendizaje, Investigación, Transferencia del Conocimiento, Orientación Internacional y Desarrollo Regional, siendo el curso académico analizado el 2011-12.

Ámbito de Empresariales

Dentro del campo de Empresariales se incluye la valoración del profesorado que imparte docencia en cinco grados y dos másteres relacionados con esta área. En concreto, los grados y másteres analizados han sido: Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Estadística y Empresa, Grado en Turismo, Grado en Gestión y Administración Pública, Máster Universitario en Márketing y Comportamiento del Consumidor, y Máster Universitario en Economía y Desarrollo Territorial.

En este ámbito, la Universidad de Jaén destaca en cinco aspectos que tienen que ver con los apartados de enseñanza-aprendizaje, investigación y transferencia del conocimiento. La Universidad de Jaén se encuentra entre las universidades con un rendimiento alto en cuanto a la atracción nacional para estudiar sus grados. Así, un 5,4% de sus estudiantes de grado proceden de una comunidad autónoma distinta de la andaluza. En el apartado de la investigación, la Universidad de Jaén destaca por los fondos externos de investigación, por el número de tesis doctorales leídas y por las publicaciones realizadas por el profesorado. En concreto, cada profesor de este ámbito captó una media de 11.121 euros para actividades de I+D+i, publicó 0,12 artículos durante el año 2012 y se defendieron 0,24 tesis por profesor. Igualmente, la Universidad de Jaén destaca por los fondos privados captados para investigación y transferencia del conocimiento procedentes de fuentes privadas. Así, cada profesor vinculado al ámbito de empresariales captó 4.971 euros en contratos de transferencia del conocimiento con el tejido socioeconómico.

Por otro lado, la Universidad de Jaén se encuentra en el grupo de rendimiento intermedio en otros parámetros relacionados con la docencia, la investigación y la orientación internacional. En este sentido, no difiere de lo que sucede con otras universidades españolas en el porcentaje de egresados de máster que finalizan sus estudios en el periodo estipulado, en el porcentaje de profesorado con el grado de doctor, en la importancia concedida a las prácticas externas, o en la atracción de estudiantes de máster procedentes de otras comunidades autónomas. En los ámbitos de investigación y orientación internacional, la Universidad de Jaén se encuentra al igual que la media de las universidades españolas en cuanto al número de contratos postdoctorales por profesor, en los tramos de investigación (sexenios) vivos, en el porcentaje que suponen los créditos de máster impartidos en otro idioma, o en el porcentaje que supone los fondos externos para investigación procedentes de fuentes internacionales.

Ámbito de Ingeniería Eléctrica

En este ámbito se incluye el profesorado vinculado con el Máster Universitario en Energías Renovables, así como el que imparte docencia en el Grado en Ingeniería Eléctrica, Grado en Ingeniería Electrónica Industrial, Grado en Ingeniería Telemática y Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Al igual que sucedía con Empresariales, este ámbito destaca en aspectos relacionados con enseñanza-aprendizaje y, en especial, con investigación. Así, la Universidad de Jaén se encuentra situada en un nivel de rendimiento alto en cuanto al peso que suponen las prácticas externas en la formación de sus graduados. En el ámbito investigador destaca por los fondos externos de investigación, tesis doctorales defendidas, publicaciones realizadas por el profesorado y publicaciones altamente citadas, por el impacto de éstas y por su carácter multidisciplinar. En concreto, cada profesor de este ámbito captó 17.000 euros al año para desarrollar actividades de I+D+i, se defendieron 0,10 tesis por profesor y se publicaron 0,36 artículos al año por cada profesor. Además, las publicaciones de este ámbito reciben 1,20 citas al año, un 17% de las mismas se encuentra dentro del 10% de las publicaciones más citadas de su ámbito y un 13% de las publicaciones tiene un componente multidisciplinar. Asimismo, la Universidad de Jaén sobresale en transferencia del conocimiento en cuanto a los recursos captados para investigación y transferencia del conocimiento procedente de fuentes privadas. Así, cada profesor vinculado a este ámbito captó 5.166 euros al año por este concepto.

Ámbito de Ingeniería Mecánica

Dentro de este ámbito se contempla el profesorado vinculado al Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería de Organización industrial, Máster Universitario en Control de Procesos Industriales y Máster Universitario en Sostenibilidad y Eficiencia Energética en los Edificios y en la Industria.

La Universidad de Jaén destaca en este campo por dos aspectos relacionados con la dimensión docente y por un aspecto vinculado a la investigación. En concreto, la Universidad de Jaén se encuentra en el grupo de universidades con un rendimiento alto en cuanto al peso que poseen las prácticas en empresas en los planes de estudios de los grados y en el porcentaje que suponen los estudiantes matriculados en los grados procedentes de otras comunidades autónomas. En el ámbito de la investigación, la Universidad de Jaén sobresale por el número de publicaciones por profesor equivalente a tiempo completo.

Fuente: Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación.

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