Este curso 2023-2024 se ofertarán 3.004 plazas.

La Universidad de Jaén (UJA) ocupa la primera posición de Andalucía en cuanto a incremento de estudiantes de nuevo ingreso en los últimos 3 años.

Desde el curso 2019-2020 hasta el curso actual 2022-2023, el número de matriculaciones de nuevo ingreso en titulaciones de Grado en la UJA ha aumentado un 12 por ciento. Por lo tanto, se trata de la Universidad Pública de Andalucía que ha experimentado un mayor aumento. En el conjunto de Andalucía, el incremento de estudiantes de nuevo ingreso en este periodo ha sido inferior al 2 por ciento. La UJA ha sido la Universidad que más ha contribuido a ese incremento.

Lo mismo ocurre en el caso de alumnado de nuevo ingreso en Máster, donde la UJA ha incrementado la matriculación, el 5 por ciento en los últimos 3 años, mientras que en conjunto de las universidades andaluzas ha descendido ligeramente. Así, la Universidad de Jaén ocupa, actualmente, la quinta posición a nivel andaluz en cuanto a matrícula de estudiantes de nuevo ingreso en centros propios, por encima de las universidades de Córdoba, Almería, Huelva y Pablo de Olavide.

En grados, desde el 2019-2020 al 2022-2023, la UJA ha crecido en 393 estudiantes (todo el sistema andaluz creció en 756). Por tanto, las otras universidades aumentaron en 363 estudiantes de grado. En Máster, el crecimiento de la UJA ha sido de 166 estudiantes (el sistema andaluz descendió en 154 estudiantes de máster). El conjunto de las otras universidades perdió 320 nuevos estudiantes de Máster. En la suma de nuevos estudiantes de Grado y Máster, la UJA aumentó en 559, cuando el sistema creció en 602. Las otras universidades crecieron en 43 estudiantes.

Oferta académica para el curso 2023-2024

Respecto a la oferta de plazas de nuevo ingreso, este curso 2023-2024 se ofertarán 3.004 plazas (a las que habría que añadir las de programas de internacionalización). Esta oferta es ligeramente superior a la del curso actual (2.930 plazas), en el que se ha conseguido un significativo aumento de la matrícula de estudiantado de nuevo ingreso en la UJA (un 10% más que el curso precedente). En cuanto al grado en Medicina, se ofertan para el curso 2023-2024 un 15% más de plazas de nuevo ingreso, concretamente 69 plazas.

Campaña de Grados y Dobles Grados

Asimismo, la Universidad de Jaén lazó la pasada semana la Campaña de Grado y Doble Grado, con la que se quiere dar a conocer la oferta académica. Como todos los años, se ha querido poner el foco en el estudiantado y, bajo el lema ‘Pon título a tu futuro’, y trasladar el mensaje de que ellos son los actores principales para crear su propio destino, adoptando un papel activo en su vida y en la toma de decisiones.

Los protagonistas de la campaña son dos estudiantes que han colaborado con mucha ilusión en el desarrollo del spot promocional: Sandra Rodríguez Lara, del Grado en Turismo, y Alberto Pascual Castellanos, del Grado en Trabajo Social.

Respecto a las acciones de comunicación que se realizarán en el marco de esta campaña, además de las basadas en soportes tradicionales (prensa, radio, TV y publicidad exterior), se realizará una campaña de marketing digital, tanto a nivel general, como para los grados estratégicos. Asimismo, la oferta se encuentra en el portal de ‘estudios’, accesible en la página web de la UJA y en el que se recoge toda la información de interés relacionada con la oferta académica, matrícula y servicios ofrecidos al estudiantado.

Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)