La Universidad de Jaén ha celebrado hoy el Día de la Movilidad Nacional con la presentación a sus estudiantes de Jaén y Linares del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) y la convocatoria de becas Séneca para el mismo.

Además de instalarse puntos de información en todos los aularios, tanto en el campus universitario de Jaén como en Linares, desde el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral se ha informado sobre este tipo de movilidad a través de correo electrónico, mensaje sms a móvil y la celebración de dos charlas informativas, una en Jaén y otra en Linares.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, ha detallado las caracterísiticas de este tipo de movilidad entre Universidades españolas, creada por la CRUE para propiciar la integración y cohesión de las mismas, siendo un medio para incrementar la calidad y diversidad de las enseñanzas recibidas. En este sentido, Adoración Mozas ha asegurado que este año son 556 las plazas que oferta la UJA, cuyo plazo de solicitud está abierto del 26 de enero al 19 de febrero. Los interesados deberán entregar, además de la correspondiente hoja de inscripción y fotocopia del DNI, una breve memoria en la que justifiquen sus motivos para solicitar dicha plaza. En este sentido, los estudiantes pueden solicitar universidad de destino por un periodo de entre 3, 4, 6 y 9 meses.

Asimismo, una vez obtenida una plaza en el SICUE se podrá solicitar una beca Séneca, cuyo importe asciende hasta 500 euros al mes por estancia compatible con otros tipos de becas. “El programa consta de dos partes. Primero se solicita una plaza y en caso de que se conceda, el estudiante solicita la beca, cuya convocatoria se publicará a finales de marzo. Se dan casos en los que, aún sin beca, los estudiantes optan por realizar su movilidad”, apuntaba la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral.

De esta manera, por medio de este sistema, los estudiantes de la UJA van a poder realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. “A partir de este año vamos a desarrollar nuevos convenios específicos con otras universidades acordes con los nuevos títulos de Grado que comprende el Espacio Europeo de Educación Superior”, detalló Adoración Mozas.

Se puede obtener más información en el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante (Sección de Ayudas al Estudio) de la UJA o consultando la página web de la Universidad de Jaén www.ujaen.es.