Emilio Ayala, Adoración Mozas y Encarnación Moral, en la presentación en Jaén.

Con el lema ‘¿Te atreves a conocer otras universidades españolas?’, la Universidad de Jaén (UJA) ha celebrado este jueves su Día de la Movilidad Nacional, con charlas informativas dirigidas al alumnado para informar sobre este tipo de movilidad, tanto en el Campus de Las Lagunillas como en Linares.

La oferta de plazas para el curso 2012/2013 asciende hasta las 714, frente a las 680 del anterior, en colaboración con 61 universidades, frente a las 45 del pasado curso. La convocatoria permanecerá abierta del 30 de enero al 20 de febrero.

El alumnado interesado debe entregar, además de la correspondiente hoja de inscripción y fotocopia del DNI, una breve memoria en la que justifiquen sus motivos para solicitar dicha plaza. En este sentido, los estudiantes pueden solicitar universidad de destino por un periodo de entre 5 y 9 meses.

En la presentación del programa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) al alumnado universitario, la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral de la UJA, Adoración Mozas, destacó el incrementado en el número de universidades con las que se tiene convenio para este tipo de movilidad, ampliando así el número de posibilidades de movilidad. “Hemos hecho un esfuerzo enorme para ampliar los convenios con otras universidades, con lo que las posibilidades de que nuestro alumnado salga fuera son mayores que en otros universidades donde la oferta es menor en porcentaje”, señaló Adoración Mozas, que estuvo acompañada por Encarnación Moral, directora del Secretariado de Atención y Ayudas al Estudiante, y por Emilio Ayala, jefe de la Sección de Ayudas al Estudio.

Alumnado de la EPS de Linares, durante la charla informativa.

Asimismo, una vez obtenida una plaza en el SICUE se podrá solicitar una beca Séneca, cuyo importe asciende hasta 500 euros al mes por estancia compatible con otros tipos de becas, además de una ayuda por desplazamiento.

De esta manera, por medio de este sistema, los estudiantes de la UJA van a poder realizar una parte de sus estudios en otra universidad española distinta a la suya, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular. Se puede obtener más información en el Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante (Sección de Ayudas al Estudio) de la UJA o consultando la página web de la Universidad de Jaén.

El programa SICUE, acordado en la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) para favorecer la movilidad de estudiantes, pretende impulsar la movilidad del alumnado como factor de integración y cohesión del sistema universitario español.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA. (F.R.R.).