Alumnado y responsables.

La Universidad de Jaén ha clausurado la primera edición del Curso de Experto/a en Cooperación Internacional para el Desarrollo con África Subsahariana, que ha contado con 25 participantes y que ha tenido como objetivo dotarles de una formación específica que les capacite para participar en el desarrollo de proyectos de cooperación e investigación relacionados con esta área geográfica.

El acto de clausura contó con la asistencia de la Vicerrectora de Internacionalización de la UJA, María Victoria López, la jefa de la Unidad Técnica de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Mª José Risco, la Directora del Secretariado de Responsabilidad Social de la UJA, Raquel Puentes, y la coordinadora de prácticas de este curso, Mª Luisa Grande.

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, planteó este curso en base a la creciente intervención de la cooperación española y andaluza en África Subsahariana en los últimos años y la insuficiente oferta de formación específica que permita disponer de recursos humanos especializados en el desarrollo de proyectos en esta área geográfica. En este sentido, gracias a esta acción formativa, además de formar a personal especializado, la Universidad de Jaen establece una alianza con instituciones y organizaciones de cara a fomentar la realización de proyectos de investigación que aporten un valor añadido a la cooperación internacional.

A finales del mes de octubre comenzará la segunda edición de este curso, que se prolongará hasta marzo, en modalidad semipresencial. Las sesiones presenciales tendrán lugar los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, en el Campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. La formación práctica se desarrollará durante los meses de abril y mayo de 2013, colaborando con entidades dedicadas a la cooperación al desarrollo con África Subsahariana.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).