Cartel del encuentro.

La Universidad de Jaén celebra este miércoles día 11 de mayo los I Encuentros Universidad-ONGDs para la Cooperación al Desarrollo, organizados por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, que representan una apuesta por la transferencia de tecnología y conocimiento como línea estratégica de la UJA en cooperación para el desarrollo.

Estos encuentros surgen con un doble objetivo. Por un lado, el de permitir a las ONGs para el Desarrollo (ONGDs) establecer conexión con grupos y centros de investigación para mejorar las acciones de cooperación que estén llevando a cabo gracias a la aplicación de resultados de investigación. Por otro lado, las problemáticas y retos a los que se enfrentan las ONGDs en su desempeño son una oportunidad para los investigadores en la búsqueda de soluciones innovadoras, aplicaciones o nuevos dominios donde hacer ciencia.

El primero de estos encuentros servirá de foro donde investigadores, voluntarios y organizaciones no gubernamentales (ONGDs) tendrán la oportunidad de identificar puntos de colaboración para potenciar la colaboración en acciones de cooperación para el desarrollo. En este sentido, se habrá de las oportunidades que de financiación y ayuda que a nivel internacional están disponibles y se darán a conocer algunas experiencias de transferencia de conocimiento que han catalizado los procesos de desarrollo.

Así, durante la jornada se abordarán temas como la transferencia tecnológica en energía solar fotovoltaica, la Universidad y la Cooperación Española en la Agenda 2030, la transferencia de resultados de investigación al tercer sector, o la difusión de experiencias de prácticas en América Latina por parte de alumnado del IV Programa de Formación y Prácticas en Proyectos de Cooperación al Desarrollo, entre otros temas. La jornada, que comenzará a las 9,30 horas, se celebrará en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas. El número de plazas es limitado y la inscripción, gratuita, puede hacerse a través del siguiente enlace: http://www10.ujaen.es/node/30893

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).