Pilar Ortega, Manuel Parras, José Ángel Cifuentes, José Ignacio Jiménez y Adoración Mozas

El Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) organiza para el mes de abril talleres, dirigidos a estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales de Enseñanza Secundaria y de Bachillerato de la provincia.

En la presentación de los talleres estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Cifuentes Lozano, y la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas. Junto a ellos se encontraban los responsables de los talleres “Descubrir la mecánica de Fluidos… o cómo generar burbujas y entender por qué vuelan los aviones”, el profesor José Ignacio Jiménez González, y “Aprender química puede ser divertido…”, la profesora Pilar Ortega Barrales.

El Rector de la UJA subrayó la colaboración con la Junta de Andalucía en este programa y recordó que la institución universitaria actúa en sobredotación y en altas capacidades con dos colectivos: el de Enseñanza Secundaria y el de alumnado universitario. “Hemos construido un conjunto de medios y de servicios específicos, tal como atención personalizada, apoyo al estudio, asesoraimiento personal, becas para colaborar con grupos de investigación, fomento de la empleabilidad y recomendaciones que hacemos al personal docente y de servicios para que pueda atender a este colectivo”, apuntó.

Por su parte, el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte señaló que en la provincia de Jaén hay identificados 480 alumnos con sobredotación y altas capacidades en los centros educativos de la provincia. “Estamos trabajando con ellos y formando al profesorado, que es fundamental. Llevamos a cabo un proceso de coordinación con la comunidad educativa y la colaboración de los padres es imprescindible”, aseguró.

Talleres

El primer taller que se va a celebrar dentro de este programa es “Descubrir la mecánica de Fluidos… o cómo generar burbujas y entender por qué vuelan los aviones”, que se celebrará el 5 de abril, a las 16.30 horas, en los laboratorios del Área de Mecánica de Fluidos, planta baja, del edificio A 3.

Este taller pretende ser una introducción a la simulación numérica y a complejas técnicas experimentales, como la velocimetría y visualización láser, y las cámaras de alta velocidad, con un enfoque práctico y divulgativo. Tras una breve introducción a la mecánica de fluidos, se mostrará a los participantes el funcionamiento de algunas de las técnicas mencionadas en los túneles de viento existentes en el laboratorio, y se visualizarán estelas tras cilindros y perfiles de alas de avión, así como el uso de cámara de alta velocidad, para captar imágenes rápidas en la generación de burbujas o gotas. Finalmente, los participantes tendrán ocasión de realizar sencillas simulaciones por ordenador de algunos de los problemas introducidos anteriormente.

El responsable del taller es el profesor Carlos Martínez Bazán, que estará acompañado por los también profesores Cándido Gutiérrez Montes, Rocío Bolaños Jiménez, José Carlos Cano Lozano y José Ignacio Jiménez González.

En cuanto al taller “Aprender química puede ser divertido…”, éste se realizará el 26 de abril, a las 16.30 horas, en los laboratorios del Departamento de Química Física y Analítica del edificio A 2. Con este taller se pretende acercar la química a alumnos interesados en la ciencia, y mostrarles cómo forma parte de la vida cotidiana. Se realizarán diversos experimentos, de carácter tanto químico como físico-químico, en un laboratorio de la propia universidad, y se explicará qué está sucediendo en cada experimento de una forma sencilla y llamativa para el alumnado. Los experimentos seleccionados para este taller tratarán de mostrar distintos conceptos aplicados en la química a diario (solubilidad, reacciones químicas, etcétera), y se han escogido de tal forma que los podrá llevar a cabo el propio estudiante, para de esa forma mejorar su experiencia como estudiante universitario por un día.

La responsable es Pilar Ortega Barrales, profesora titular del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Jaén, y en el mismo colaboran: Eulogio J. Llorent Martínez, Marina Gómez Torres y Francisco Hermoso Torres.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)