Francisco A. Díaz Garrido, Adoración Mozas, Manuel Parras, Yolanda Caballero, Encarnación Moral y Antonio Gálvez del Postigo.

El Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén (UJA) organiza para el mes de marzo dos talleres de seguridad alimentaria y de ingeniería mecánica, dirigidos un total de 30 estudiantes sobredotados y con altas capacidades intelectuales de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria y de 3º y 4º de Bachillerato de la provincia.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras Rosa, presentó hoy los talleres, acompañado de la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero; la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas, y la Directora del Secretariado de Becas, Ayudas y Atención al Estudiante, Encarnación Moral.

Manuel Parras, explicó que éste es un proyecto que se enmarca en un “estrecha y fructífera colaboración con la Delegación de Educación”, y que, a su vez, forma parte del objetivo de responsabilidad social de la Universidad de Jaén, “de atender a la diversidad de determinados colectivos y, especialmente, de personas que necesitan de apoyos para que sus capacidades sean bien canalizadas”. En este sentido, añadió que además de la atención a este colectivo “se consigue hacer divulgación científica”.

Por su parte, Yolanda Caballero subrayó que estas actividades están encuadradas “en una dinámica bidireccional, previa al ingreso del alumnado en la Universidad, y también durante su estancia en la misma”. Dicha dinámica está articulada “en torno en actividades paralelas a las meramente académicas, y a una especificidad de asignaturas y de cursos de especialización, orientados a dar respuestas a las características diferenciales de este alumnado”.

Seguridad de los alimentos

El primero de los talleres se celebrará el 14 de marzo y lleva por título “Seguridad de los alimentos: ¿cómo controlar y domesticar a los microorganismos?”, cuyo responsable es Antonio Gálvez del Postigo Ruiz, catedrático de Microbiología de la Universidad de Jaén.

Gálvez del Postigo señaló que el objetivo es que el alumnado pueda conocer sobre el terreno la importancia de los microorganismos en la seguridad de los alimentos, “conocer su papel como microorganismos beneficiosos o alterantes, o como productores de toxinas o microorganismo patógenos. Porque ello justifica la necesidad de controlar la presencia de microorganismos en los alimentos y de sacar provecho de sus propiedades beneficiosas”. Conocer los microorganismo que provocan efectos adversos sobre la salud requiere de técnicas que sean lo más rápidas e intuitivas posibles “y que a la vez proporcionen resultados fiables que nos permitan establecer sin duda la seguridad del alimento que vamos a consumir”, afirmó. En este taller se realizarán observaciones de microorganismos procedentes de diferentes alimentos; se mostrarán técnicas de laboratorio que permiten distinguir entre diferentes tipos de microorganismos, y se comentará el fundamento de las mismas, así como la interpretación de los resultados en el contexto del análisis de alimentos.

Ingeniería Mecánica

El segundo de los talleres se desarrollará el 28 de marzo, y lleva por título “Descubriendo la Ingeniería Mecánica: claves y trucos para diseñar de forma segura”, que estará dirigido por Francisco Alberto Díaz Garrido, profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Jaén.

Díaz Garrido comentó que la Ingeniería Mecánica es el resultado de la aplicación de las leyes de la Mecánica al análisis, diseño, fabricación y mantenimiento de equipos mecánicos. En este taller se pretende mostrar algunas de las herramientas y métodos más ampliamente utilizados para el diseño eficiente de elementos mecánicos. Se comenzará con una breve introducción a las simulaciones numéricas y al manejo de técnicas experimentales y equipos para el análisis de tensiones y deformaciones en sólidos. Para ello, se mostrarán ejemplos prácticos y divulgativos de técnicas tales como 3D Digital Image Correlation, Fotoelasticidad o Fringe Projection, así como nociones básicas para el manejo de máquinas universales de ensayo de materiales, sistemas de adquisición de señal, cámaras de alta velocidad, o sensores extensiométricos, entre otros. A continuación, los participantes tendrán ocasión de realizar sencillas simulaciones por ordenador para analizar de forma práctica algunos de los aspectos más críticos que influyen en el diseño de elementos mecánicos. Finalmente, se validarán de forma experimental algunos de los resultados numéricos previamente obtenidos en las simulaciones.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)