La Escuela Politécnica Superior de Jaén y el Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la Universidad de Jaén (UJA) organizan el próximo 27 de abril una Mapping Party, dirigida a alumnado de Bachillerato, con la que se pretende localizar y cartografiar los establecimientos comerciales y servicios a pie de calle de la ciudad de Jaén. Esta actividad se realizará mediante una de las técnicas conocidas como cartografías colaborativas y voluntarias (crowd sourcing and volunteer cartography), que está cobrando fuerza actualmente como una fuente de datos en Geomática y Cartografía, en el entorno que se conoce como la web 2.0.

Dicha actividad estará coordinada por profesores de la Universidad, entre ellos, Juan Gómez Ortega, Director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén, y Tomás Fernández del Castillo, director del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría. y contará con el apoyo de personal de OpenStreetMap, organización que se dedica a la realización y publicación de este tipo de cartografías en el ámbito mundial. Con este acto se pretenden cubrir tres objetivos. En primer lugar, el acercamiento de alumnado de Bachillerato al mundo de la Geomática, una disciplina que se encuentra detrás de muchas actividades profesionales y otras de la vida cotidiana, como los navegadores de los automóviles o la búsqueda de lugares con Google Maps. En segundo lugar, el propio servicio que se proporciona a la ciudad, sus habitantes y a los propios comerciantes, que dispondrán de un medio de localización-promoción de sus establecimientos en estos tiempos de crisis. Y en tercer lugar, el aspecto lúdico de la actividad, en la que se fomentará el espíritu colaborativo y a la vez de sana competencia entre los participantes, coronada por una comida de grupo, las correspondientes fotos y la entrega de premios y diplomas oficiales expedidos por la Universidad de Jaén.

El programa de la actividad se detalla en la página web: http://www.ujaen.es/dep/ingcar/mappingparty/ Inscripción: Se realiza directamente por los alumnos en la web: http://coello.ujaen.es/mappingparty

Fuente: Escuela Politécnica Superior de Jaén de la UJA