La Vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social de la Universidad de Jaén, Pilar Fernández, y la Directora de la Unidad de Igualdad, Nieves Moyano, han asistido al II Encuentro Nacional de Comisiones de Convivencia Universitarias, celebrado en la Universidad de Oviedo, en el que se han abordado cuestiones como la ley de convivencia universitaria, la mediación como método de resolución de conflictos, el papel del estudiantado, así como, el impacto de la inteligencia artificial en esta ley.
Cabe recordar que Pilar Fernández y Nieves Moyano ostentan la presidencia y secretaría, respectivamente, de la Comisión de Convivencia de la Universidad de Jaén constituida el pasado mes de mayo, siguiendo así las directrices marcadas por LOSU.
Respecto al encuentro, se ha creado la Red de Comisiones de Convivencia de las Universidades Españolas-CRUE (RedCCU-CRUE), cuyo plenario formado por un representante de cada universidad ha aprobado el reglamento que guiará su funcionamiento durante los próximos años. Esta red tiene, entre sus objetivos, la promoción de la mediación y otras prácticas restaurativas para la resolución de conflictos, el desarrollo de medidas de prevención de violencias y la generación de espacios universitarios emocionalmente seguros y estables.
Asimismo, el encuentro celebrado en la capital asturiana, organizado por la Comisión de Convivencia de la Universidad de Oviedo, ha abordado, además del reglamento, cuestiones como la ley de convivencia universitaria, la mediación como método de resolución de conflictos, el papel del estudiantado, así como, el impacto de la inteligencia artificial en esta ley. Además, se ha destacado la importancia del enfoque restitutivo y reparador, confiando en la figura del mediador como solucionador de conflictos, así como en la prevención de los mismos.