La Universidad de Jaén ha presentado el proyecto Flamenco en Red, un curso de iniciación a este arte que surge como iniciativa del Proyecto Atalaya, del cual forman parte la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa junto a las universidades públicas andaluzas.

Dicho programa está coordinado por la Universidad de Cádiz y contará con ocho conferencias sobre temas como baile, toque y cante, y siete espectáculos que podrán ser seguidos a través de videoconferencia simultáneamente por las universidades adheridas a este programa, entre ellas la Universidad de Jaén.

“No sólo se han adherido universidades andaluzas, sino que hay otras españolas y esperamos que universidades hispanoamericanas y de cualquier otra parte del mundo puedan suscribirse gracias a las nuevas tecnologías”, apunta Isabel Moreno, directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA.

Los objetivos de Flamenco en Red, cuya página web es www.flamencoenred.tv, son divulgar este arte como elemento esencial de la sociedad y cultura andaluza, formar nuevos públicos, o potenciar las relaciones entre un arte tradicional y el sector de las nuevas tecnologías, entre otros. En total, la Universidad de Jaén oferta 105 plazas y el plazo de matrícula, que es gratuita, está abierto hasta el próximo día 11 de noviembre. La UJA realizará las transmisiones del curso en el Salón de Grados del Edificio A3.

“Espero que esta iniciativa contribuya a que el flamenco sea ese bien inmaterial patrimonio de la humanidad, ese bien sonoro que merece ser estudiado, conservado y difundido”, aseguraba Virginia Sánchez López, coordinadora académica del programa en Jaén.