La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Jaén, Esther López Zafra y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jaén, Carmen Guerrero Pérez, han presentado hoy 'Mujeres de Cine, I Muestra Itinerante de cine español hecho por mujeres', que se desarrollará en el Teatro Darymelia los días 2, 4, 8 y 10 de noviembre, a las 19.30 horas.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada por el Instituto de la Mujer, apuesta por dinamizar y dar a conocer largometrajes españoles realizados por mujeres. En esta muestra se han elegido cinco ciudades para realizar la ruta, que además de Jaén, serán Benidorm, Lugo, Murcia y Gijón.

El proyecto pretende reivindicar y visibilizar el trabajo creativo de algunas directoras de cine, como representación de todo un grupo de mujeres que lucha y se abre hueco en el difícil mundo de la industria cinematográfica y audiovisual española.

La concejala de Igualdad ha indicado que las películas que se van a proyectar serán 'Paisito', de la directora Ana Díez; 'Cosas Insignificantes', de Andrea Martínez Croxther; 'El esfuerzo y el ánimo', cuya autora es Arantxa Aguirre; y el 'Retorno de Hansala', dirigida por Chus Gutiérrez. La vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales ha explicado que la Universidad de Jaén está fuertemente comprometida con las políticas de conciliación, y prueba de ello son los trabajos de investigación que se realizan en la institución.

Por este motivo, ha organizado la mesa redonda: 'Estudios sobre conciliación de la vida personal, laboral y familiar,' el día 8 de noviembre, a las 18 horas en el Teatro Darymelia, coincidiendo con la proyección del 'Esfuerzo y el ánimo'. En la mesa intervendrán Olimpia Molina Hermosilla, directora de la Unidad de Igualdad y profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Jaén, que hablará sobre 'La política de corresponsabilidad como valor estratégico en el mercado de trabajo'; Mª del Pilar Berrios Martos, profesora de Psicología Social de la Universidad de Jaén, realizará su discurso en 'Estrategias individuales que favorecen la conciliación'; la profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de Jaén, Mª Ángeles Verdejo Espinosa, dialogará sobre 'Aprender a conciliar, aprender a vivir mejor'; y por último, Mª Belén Blázquez Vilaplana, realizará su intervención con 'Caperucita Roja, Blancanieves, Cenicienta… os voy a contar un cuento: hablemos de la conciliación'.

Esta iniciativa se incluye dentro de la línea Estudios de Género contenida dentro del II Plan de Divulgación Científica que desarrolla la Unidad de Cultura Científica de la UJA.