Autoridades, en la inauguración

La Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Esther López Zafra, ha inaugurado esta mañana las II Jornadas de la Ciencia para tod@s, junto al alcalde del Ayuntamiento de Úbeda, Marcelino Sánchez Ruiz; la delegada de la Consejería de Educación en Jaén, Angustias María Rodríguez Ortega; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia en Jaén, Manuel Gabriel Pérez Marín, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz Sánchez.

Esta actividad, que está organizada por la Asociación Cultural RenaCiencia, se desarrollará durante hoy y mañana en el Hospital de Santiago de Úbeda.

La Universidad de Jaén, teniendo en cuenta que este año se celebra el Año Internacional de la Química, ha aportado diversas mesas de talleres y experimentos a estas jornadas, dirigidas por las profesoras Mª José Ayora, Mª Paz Fernández-Liencres, comisarias de dicho año en la UJA.

Profesores de la UJA, en la muestra

Durante estas dos jornadas, la Universidad presentará a los alumnos más jóvenes de la provincia los experimentos más sencillos y la química que encontramos en nuestra vida diaria a través de experiencias y demostraciones orientadas a atraer la atención de los participantes hacia el mundo de la Química. La idea principal de estas jornadas es crear experiencias que puedan llevar a cabo los alumnos de la provincia, acordes con su nivel educativo, de forma que ellos las diseñen, las trabajen, las estudien y, por último, las trasladen a las Jornadas haciendo de monitores y explicándolas al resto de participantes y visitantes.

Participarán cerca de 5000 alumnos en esta segunda experiencia científica, 510 de ellos como monitores guías que estarán en uno de los 27 talleres y 57 experiencias científicas. Hoy los visitarán 76 grupos de jóvenes.

El objetivo final de esta actividad es difundir, comunicar, presentar, actualizar, estimular y acercar la ciencia a las personas para que la puedan percibir como algo propio.