La Facultad de Ciencias Experimentales participa en la feria

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén participará los días 6 y 7 de marzo en las III Jornadas de la Ciencia para tod@s, que se celebrarán en el Palacio de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda.

En esta actividad colaboran los departamentos de Química Inorgánica y Orgánica, y de Química Física y Analítica, cuyo alumnado realizará diversos talleres de experimentos, en los que se demostrarán que la química está en todas partes.

La Asociación Cultural RenaCiencia es la organizadora de estas jornadas y está integrada por docentes de varios centros de la localidad de Úbeda y otras ciudades de la comarca (IES “Andrés de Vandelvira” de Baeza, IES “Iulia Salaria” de Sabiote, IES “Himilce” de Linares, Colegio “Santo Domingo Savio”, Colegio “La Milagrosa”, IES “Los Cerros”, Escuelas Profesionales SAFA y Escuela de Magisterio SAFA de Úbeda).

La actividad de las III Jornadas de la Ciencia para tod@s estará abierta, en horario de mañana, a todos los centros y niveles educativos que lo hayan solicitado con anterioridad; para el público en general lo estará durante la tarde del 6 de marzo (de 17 a 19 horas). Con la celebración de este gran evento de divulgación científica, RenaCiencia pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, siendo ésta una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

Esta singular iniciativa de RenaCiencia convierte al Hospital de Santiago en un gran escenario por el que, según cómputos de otros años, pasan más de 4.000 visitantes, participando unos 500 monitores en su desarrollo y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Úbeda, el Centro del Profesorado de Úbeda, la Delegación de Educación de Jaén, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento Descubre, el Parque de las Ciencias de Granada, Caja Rural Jaén, la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Jaén y otras entidades colaboradorass.

La presentación de contenidos de cada uno de los stands corre a cargo de alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Bachillerato, y alumnos de la Escuela Universitaria de Magisterio asesorados y dirigidos por sus profesores, tras una planificación y preparación previa. La exposición de trabajos consta de un área dedicada a “Experimentación Científica” en la que se observan diversos fenómenos, se explican sus principios básicos y se realizan baterías de preguntas clave de comprensión de los fenómenos. Una segunda área contiene la exposición de algunos documentales relacionados con la ciencia. Y una tercera consiste en la manipulación de sistemas y desarrollo de juegos con contenido científico.

Más información en: http://www.jornadasdelaciencia.aaquarks.com

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)

Fuente:  Asociación Cultural RenaCiencia