Visita de representantes institucionales a los talleres, tras la inauguración.

La Universidad de Jaén participa en las VII Jornadas de la Ciencia para Tod@s que se celebran hasta el día 6 de abril en Úbeda, organizadas por la asociación Renaciencia, donde organiza el taller denominado ‘Detectives de alimentos’, al conmemorarse en 2016 el Año Internacional de las Legumbres.

El Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, destacó en la inauguración oficial de estas jornadas el papel estratégico que le corresponde a la Universidad de Jaén en la sociedad del conocimiento, desde el punto de vista de la formación, la investigación, la transferencia del conocimiento, el emprendimiento y la divulgación científica. “Prueba de ello es la creación en 2009 de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y el desarrollo de los sucesivos planes de divulgación científica, a través de los cuales organizamos a lo largo de todo el año una serie de líneas maestras relativas a la difusión y divulgación de la ciencia que se realiza en la Universidad”, declaró.

Sobre el taller, que coordina la investigadora de la UJA Isabel Prieto, Juan Ramón Lanzas explicó que el objetivo que se persigue es que los escolares que asistan puedan probar, oler y tocar diferentes alimentos, entre ellos las legumbres, con el objetivo de que conozcan mejor lo que comen. “De esta manera, nuestra institución, alineada con el compromiso social en su misión esencial, y su orientación hacia el progreso de la sociedad y el desarrollo sostenible de su entorno, apuesta por seguir fomentando la cultura y las profesiones científicas, actuando especialmente con los más jóvenes, para fomentar su interés por la ciencia como camp de conocimiento y como desarrollo profesional y personal”, aseguró el Vicerrector de la UJA.

Taller organizado por la Universidad de Jaén.

Las Jornadas de la Ciencia para Tod@s se celebran por séptimo año consecutivo en Úbeda, dirigidas a escolares de todas las edades y público en general. Estas jornadas, que se celebran del 4 al 6 de abril en el hospital de Santiago, tratan de ser un vehículo para acercar la ciencia a toda la sociedad, haciendo partícipes de esta divulgación a estudiantes de todos los niveles educativos. Como novedad, en esta edición se ha presentado el proyecto del Museo de Ciencia de Úbeda, un centro dedicado a la difusión de la cultura científica, que de forma amena, divertida e interactiva, ofrecerá una herramienta didáctica fundamental para la comunidad educativa.

Autor: Gabinete de Comunicación UJA (F.R.R.).