Encuentro celebrado en la UJA

La Universidad de Jaén (UJA) participa en un proyecto de iniciación a la investigación e innovación para alumnado de Secundaria, denominado PIIISA.

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria (PIIISA) (http://piiisaandalucia.blogspot.com.es/), nació en Andalucía en 2010, con el objetivo de despertar en los estudiantes de Educación Secundaria la pasión por la Ciencia. El Proyecto consiste en establecer colaboraciones entre alumnado de Educación Secundaria, e investigadores de universidades o sedes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para llevar a cabo investigaciones reales, las cuales son desarrolladas por estudiantes de 4º de ESO o 1º de Bachillerato, tutorizados por personal investigador del proyecto.

Este curso académico 2015/2016 PIIISA ha iniciado su andadura en la Universidad de Jaén, con el apoyo del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, en concreto con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Alumnado de secundaria, en la UJA

El proyecto está coordinado por las profesoras de Didáctica de la Ciencias de la UJA Ana M. Abril Gallego y Marta Romero Ariza. Ambas han contactos entre casi 75 estudiantes de la provincia y unas 30 personas investigadoras de la Universidad de Jaén. Los centros de Educación Secundaria que participan en esta primera edición son: Cristo Rey (Jaén), Pedro Poveda (Jaén), Marcelo Spínola (Jaén), IES Auringis (Jaén), SAFA (Úbeda), IES Sierra de la Grana (Jamilena), IES Sierra Sur (Valdepeñas de Jaén) e IES Huarte de San Juan (Linares). Por parte de la Universidad, han sido 11 los proyectos ofrecidos, participando un total de 30 investigadores (http://piiisaandalucia.blogspot.com.es/2015/09/proyectos-2016.html).

El pasado 26 de noviembre se materializó el proyecto en la primera sesión de las tres presenciales que se prevén para el curso. En esta primera sesión, las coordinadoras recibieron a alumnado y tutores de los centros de educación, así como al personal investigador, y se dio el pistoletazo de salida trabajo de investigación de estos estudiantes, motivados por aprender ciencias.

Está previsto que el próximo 27 de abril de 2016 los estudiantes presenten sus trabajos de investigación en inglés en un Congreso Interprovincial que se realizará en Málaga. Para entonces, el proyecto habrá ayudado a desarrollar la competencia científica en estos jóvenes de una forma contextualizada, real y acorde con las necesidades de la sociedad en la que viven.

Fuente: Departamento de Didáctica de la Ciencias de la UJA