Momento de la inauguración de la jornada

El Aula Verde de la Universidad de Jaén (UJA), en colaboración con la Delegación Provincial de Jaén de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, organizó hoy una Jornada de Difusión del Programa Life Bonelli (LIFE12NAT/ES/000701) sobre la Recuperación Integral de la Población del águila de Bonelli (aquila fasciata), más conocida como águila perdicera, en España.

La jornada fue inaugurada por el Vicerrector de Infraestructuras, Desarrollo de Campus y Sostenibilidad, Nicolás Ruiz Reyes, y delegado Territorial de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Julio Millán Muñoz.

Nicolás Ruiz subrayó que desde el Aula Verde, la Universidad de Jaén viene apostando por actividades de este tipo, porque “este es el mejor foro para dar difusión a un proyecto, donde se conjuga el estudio y la investigación, con una dimensión medio ambiental”. Así, Ruiz recordó que desde hace años, la Universidad de Jaén viene colaborando con la Consejería de Medio Ambiente.

Julio Millán explicó que Andalucía cuenta con el 40 por ciento de las águilas perdiceras de España, que es la mayor reserva que existe en Europa. Millán comentó que, al igual que con el proyecto de recuperación del quebrantahuesos, donde España recibe especies de países como Austria y Francia, en el caso del proyecto de recuperación del águila Bonelli, España cede estas especies a otras comunidades autónomas, como Baleares, así como a otros países de Europa.

Por su parte, el coordinador regional del Programa de Conservación del Águila de Bonelli en Andalucía, Agustín Madero Montero, señaló que existe un censo en Andalucía que tiene registradas aproximadamente 356 parejas de águilas perdiceras, “la mitad de la población de España” y que en el caso de Jaén, el número de parejas es de 32, “un 10 por ciento de la población andaluza".

Participantes de la jornada

Madero manifestó que el águila perdicera es una especie catalogada como "vulnerable, que el paso previo a peligro de extinción".

Así, indicó que la principal causa de mortalidad de esta especie es la electrocución por tendido eléctrico. “En Andalucía somos pioneros en corrección de tendidos eléctricos. Hemos publicado decretos para mejorar esto, por lo que es una de las razones por las que conservamos buenas poblaciones”, dijo. La siguiente causa de mortalidad son los disparos de cazadores, alrededor del 20 por ciento de la mortalidad conocida, “aunque hay que seguir profundizando en la sensibilización”, apostilló.

En esta jornada participaron expertos en la materia, que abordaron temas tales como, la biología del águila de Bonelli, la cría en cautividad de la misma y todos aquellos aspectos relacionados con la recuperación integral de esta especie, así como del programa específico que se está llevando a cabo en Andalucía.

En la jornada intervinieron: José María Gil Sánchez, miembro de HARMUSCH, Asociación de estudio y conservación de fauna, que habló de la “Biología del águila de Bonelli”; Gloria Giralda Carrera, miembro de la Sección de Hábitat del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del Gobierno de Navarra, que disertó sobre “El Life Bonelli (LIFE12 NAT/ES/000701). Recuperación integral de la población de Águila de Bonelli en España”, y Pablo Izquierdo Cezón, responsable de los programas de cría del GREFA (Grupo de Recuperación de Especies de Fauna Amenazadas) de Madrid, que habló de “Cría en cautividad del águila de Bonelli”.

Autor: Gabinete de Comunicación de la UJA (C.Q.R.)