La UJA inicia en octubre un curso de experto en cooperacion internacional

El Vicerrectorado de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación de la Universidad de Jaén, en colaboración con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía, pondrá en marcha en octubre el “Curso de experto en Cooperación internacional para el desarrollo con África Subsahariana”.

El curso, que se desarrollará del 21 de octubre de 2011 al 24 de febrero de 2012, se plantea en base a la creciente intervención de la cooperación española y andaluza en África Subsahariana en los últimos años.

El objetivo es dotar de una formación específica de calidad al alumnado, para que los actores de la cooperación española puedan disponer de un recurso humano especializado en el desarrollo de proyectos de cooperación e investigación relacionados con esta área geográfica.

Este curso de experto está dirigido por Jorge Delgado García, Vicerrector de Planificación, Calidad, Responsabilidad Social y Comunicación, y Mª Victoria López Ramón, Vicerrectora de Internacionalización. La coordinación académica corre a cargo de Víctor Luis Gutiérrez Castillo, y la coordinación de prácticas, de la profesora María Luisa Grande Gascón.

El mismo va destinado a profesionales en el sistema de cooperación que deseen adquirir conocimientos y habilidades específicas para el trabajo con países de África Subsahariana; a diplomados/as o licenciados/as que deseen iniciar su formación en cooperación, con especial vocación por el trabajo en África Subsahariana, y a investigadores/as con investigaciones en marcha o con deseos de iniciar una investigación sobre cooperación con África Subsahariana.

Las sesiones presenciales tendrán lugar los viernes (16.30 a 20.30 horas) y los sábados (9 a 13 horas), en el Campus Las Lagunillas de la Universidad de Jaén. La formación práctica se desarrollará mediante la cooperación directa con entidades dedicadas a la Cooperación al Desarrollo con África Subsahariana. Para ello se dispondrá de un total de 20 plazas para estancias de 6 semanas en España y de 5 plazas becadas para estancias de 2 meses en países subsaharianos. Dichas estancias se llevarán a cabo en los meses de abril y mayo de 2012, y vendrán precedidas, durante el mes de marzo, por talleres presenciales sobre: “El ciclo del proyecto de cooperación y enfoque del marco lógico” y “Evaluación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo”.

El período de preinscripción es del 1 al 20 de septiembre, y el período de matrícula, del 1 al 15 de octubre. El precio de matrícula es de 360 euros. Y el número de plazas ofertadas es de 25 plazas.

Autora: C.Q.R.