María Luisa del Moral, María Dolores Rincón, Arturo Montejo y Ana Delia Estrada, en la Feria del Voluntariado

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, Mª Dolores Rincón, puso hoy de manifiesto el compromiso con las institución con la cooperación y con el voluntariado, durante la inauguración de la Feria de Voluntariado y Mercadillo Asociativo, en la que alrededor de una veintena de ONG de la provincia han mostrado la labor que desarrollan.

La feria, ubicada en el pasillo central del Campus Las Lagunillas, fue inaugurada por la Vicerrectora, que estuvo acompañada por la Vicerrectora de Estudiantes, María Luisa del Moral Leal; el Director del Secretariado de Responsabilidad Social, Cooperación y Deportes, Arturo Montejo Ráez, y la coordinadora provincial de la Dirección General de Participación Ciudadana y Voluntariado de la Junta de Andalucía, Ana Delia Estrada Mendoza.

La feria del Voluntariado es el colofón de la semana solidaria, que coinciden con su Día Internacional y con una nueva edición de Abecedario Solidario de Uniradio de la UJA. Una veintena de ONG’s han participado en la misma.

Aspecto de la Feria del Voluntariado

María Dolores Rincón manifestó que la cooperación es el compromiso de la institución, mientras que el voluntariado es el compromiso individual, y hay que “poner cerca del alumnado una serie de opciones a las que pueden incorporarse. Creemos que eso tiene que estar presente en lo que son medidas trasversales de los planes de estudio. Estamos comenzando, pero nuestros objetivos son ambiciosos y estamos comprometidos”. Asimismo, anunció la elaboración de un Plan de Cooperación y de Voluntariado Universitario.

La Feria de Voluntariado y Mercadillo Asociativo contó con una veintena de ONG’s: Asociación Asperger Jaén; Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui de Jaén, Asociación en Defensa de la Anorexia Nerviosa y la Bulimia, “ADANER”; Asociación Jiennense de Cáncer de Mama, “AJICAM”; Asociación Jiennense para la Promoción de la Mujer con Discapacidad, “LUNA”; Asociación LGTBI ARCO IRIS; Asociación Pro Discapacitados “Caminar”; Asociacion Provincial Pro Minusválidos Psíquicos De Jaen, “APROMPSI”; Asociación Social y Cultural en Pro a la Discapacidad “La Integral”; Colectivo GENTES; Cruz Roja; Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental, “FAISEM”; Liga Giennense Educación y Cultura Popular; ONGD InteRed Jaén; Oficina del Voluntariado; Pastoral Universitaria; Proyecto “Andalucía Compromiso Digital”; Teléfono de la Esperanza de Jaén; Vicerrectorado de Estudiantes (Asociaciones Estudiantes UJA y Comisión Voluntariado Colegio Mayo “Domingo Savio”).

Bajo la denominación de “Universidad Solidaria”, la Universidad de Jaén, a través de la Oficina del Voluntariado, programó durante este mes diversas actividades, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado.

Autor: Gabinete de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA (C.Q.R.)